Cubita NOW

Enfrentamientos a tiros entre Guardafronteras cubanos y lanchas estadounidenses dejan un fallecido y un herido

Redacción de CubitaNOW - martes 28 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Un comunicado del Ministerio del Interior de Cuba, leído en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión de la isla señaló que como resultado de varios enfrentamientos entre efectivos de Guardafronteras y presuntos traficantes de personas, un soldado cubano terminó herido y uno de los tripulantes de una lancha estadounidense falleció.

En la nota del MININT, la segunda que aparece en menos de 24 horas señalaron que el incidente tuvo lugar en la madrugadas del 18 de junio, justo sobre las 2:55 am, cuando un bote de Tropas Guardafronteras logró interceptar una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, aproximadamente a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, en la provincia Artemisa.

Según la versión ofrecida por el MININT: "en el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente".




El comunicado agregó que en “el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación” e indicó que la unidad de superficie de Guardafronteras recibió varios impactos de balas pero no se reportó ningún herido del lado cubano.


TE PUEDE INTERESAR: MININT busca a nueve cubanos desaparecidos tras salida ilegal


La nota leída en el Estelar comienza explicando que “durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país”.

Además añade que “como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior MININT, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes del país norteamericano”.

En el comunicado también se informó sobre el incidente expuesto en CubitaNOW donde un soldado de Guardafronteras terminó herido en un enfrentamiento con una lancha rápida detectada en el centro de Cuba.

El hecho ocurrió al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara, las autoridades cubanas han ampliado que la embarcación ingresó en aguas territoriales en dirección a la costa de Nasával en el municipio Encrucijada.

“La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada, y fue localizada a las 15:28 horas por una lancha de las Tropas Guardafronteras cubanas…durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha abrió fuego contra los efectivos del MININT empleando un fusil automático calibre 5,56 mm”, señaló el relato del MININT que indicó como resultado del hecho un soldado cubano herido y la unidad e superficie de Guardafronteras, averiada.

El comunicado señala que la lancha logró escapar rumbo “norte” y que la embarcación de la isla regresó a puerto para socorrer al soldado herido que necesitó una intervención quirúrgica pero ya está fuera de peligro.

"El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica", precisaron.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com