Encuesta: ¿Irte de Cuba o quedarte y luchar?

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

Más del 85% de los cubanos que han respondido una encuesta en Twitter dicen que irse de Cuba es su opción frente apenas una minoría que apuesta por "quedarse y luchar por el bien común".

La encuesta lanzada en Twitter por el youtuber conocido como Frank El Makina pone de manifiesto el éxodo masivo de cubanos y que todavía hay muchos que desean escapar de la Isla.

"Yo hasta el 15N me quedaba a luchar. Ese día me convenció que hay que irse, y ojo para irse también hay que ser valiente. Egoísmo, no lo veo así, porque al final los mismos que intentas salvar te acribillan, y se creen toda la muela comunista. Ya hay suficientes cristos en los clavos", dijo un cubano identificado como Davisiño en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de 2021.

Un internauta dijo que no le sorprende los resultados de la encuesta que finalizará mañana y en la que han participado más de 4200 personas, hasta el cierre de esta noticia este miércoles.

"Duele pero como dice mi mamá yo no puedo salir solo a la calle a gritar y que me metan preso si al final los demás se van a quedar en su casa a ver todo detrás de una pantalla y algunos hasta a reírse".

"Como he dicho en otras ocasiones: no vale la pena luchar por nada en este país de carneros. No me interesa jugarme la vida por gente que no le interesa ser libre mientras reciba las migajas de la dictadura. Es triste decirlo pero esa es la mayoría", opinó un usuario.

Image

"Por eso hay que irse. Esto no cambia tirándote a la calle porque en vez de recibir apoyo te pisotean los mismos que pasan necesidades igual o peor que uno. Que aún sinceramente no sé cómo pueden tener los ojos vendados", agregó otro.

"En la vida van a existir carneros, conformistas y mártires. Yo no soy ni quiero ser carnera y mucho menos una mártir. No quiero mi nombre en los libros de Historia. Quiero irme y ver mundo, no lo mismo de aquí, esperar que no veo nada, ando en apagón", dijo Elba Rosa Mena.

"Siento ser tan negativa, pero Cuba ya está perdida. Lo único que deseo fervientemente es que nos podamos ir todos los que estamos en contra del sistema y que se queden ellos solos a sembrar boniatos. Sé que en lo que me queda de vida no veré ningún cambio", opinó Violeta.

Frank El Makina, quien creó la encuesta en Twitter, dijo que él también se iría de Cuba. "¿Y qué voy a hacer, morirme de hambre? No, trabajo desde hace mucho tiempo. Pero todos tenemos sueños que vivir y muchos de ellos no forman parte de este país. Ahora toca hablar de aquí porque es donde vivo y por donde camino cada día".

Amalia Silagos opinó que la encuesta "está de más, la vida real habla por sí sola".

Más de 140 000 cubanos han entrado a Estados Unidos por alguna frontera desde octubre de 2021. En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal, hasta mayo de 2022.

En el año fiscal 2021 entraron 39 303 cubanos a Estados Unidos por las fronteras, mientras en 2020 fueron apenas 14 015, según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según el diario estadounidense The Washington Post, las entradas de cubanos a Estados Unidos registrarán una cifra récord en el año fiscal 2022. "CBP está en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual".

Los más de 140 000 cubanos que han entrado en lo que llevamos del año fiscal en EE.UU. superan las cifras de pasada crisis migratorias.

"Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir. Otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994", recordó The Washington Post.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar