Encuentran un cachalote muerto en la costa de Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de febrero de 2022

Article feature image

Un cachalote muerto fue hallado en días recientes en la costa de Pinar del Río confirmaron desde el perfil Naturaleza Secreta especializado en reportes de ciencia y técnica de Cuba.

“A inicios de esta semana fue encontrado muerto en el Archipiélago de Los Colorados, al norte de Pinar del Río, uno de los animales marinos vivientes más grandes que existen: un Cachalote”, explicaron.


Image


Del animal dijeron se desconocen las circunstancias de su muerte, aunque señalaron que probablemente ocurrió en el Golfo de México y que luego habría sido arrastrado a uno de los cayos por las marejadas del anterior frente frío.

“Fue encontrado por pescadores deportivos, que lo reportaron a los trabajadores del Área Protegida "Este de los Colorados" y les aportaron las fotos que aquí les mostramos”, dijeron desde Naturaleza Secreta.



Según añadieron, el próximo lunes 7 de febrero se visitará el lugar para precisar su ubicación geográfica y colectar algunas muestra para análisis de laboratorio, como ya se ha hecho en otros casos.

En marzo de 2021, en Baracoa la ciudad primada de Cuba reportaron un cachalote que quedó encallado y muy mal herido en la costa.

Hasta el sitio llegaron varios cubanos que pretendían ayudarle a ingresar a las aguas.

En el perfil Miguel Noticias, explicaron que este hecho aunque no pasa de ser peculiar, no es la primera vez que ocurre en la oriental costa cubana.

A través de Juventud Técnica, la revista sobre ciencia, tecnología y medio ambiente en Cuba, confirmaron luego el deceso del animal en una nota oficial que difundieron en su página de Facebook.

Sobre el cetáceo encontrado en la costa de Baracoa, Alexis Guilarte, jefe del Centro de Gestión de Riesgos de Desastres informó a JT que el animal falleció, dijeron.

El medio añadió que en los análisis realizados por el biólogo marino José Antonio Blet, se encontró que poseía parásitos en el hígado y partes de la piel, algunos propios de las heridas que parecían no ser frescas y pudieron ser contaminadas por otros peces. Aunque no fue causa directa de la muerte, influyó en ella, advirtieron afirmando que el ejemplar fue cremado.

De acuerdo con un artículo de OKDiario, un cachalote es un mamífero marino que se ubica en el género Physeter y además forma parte de una familia conocida como Physeteridae, en la que se encuentran otras dos especies, el cachalote enano y el cachalote pigmeo. Es un animal que se puede fácilmente identificar con los delfines o las ballenas. Estos especímenes se caracterizan por ser los animales con los dientes más grandes que existen, llegando a medir los más grandes hasta veinte centímetros.

Un cachalote recién nacido suele pesar entre 850 kg y una tonelada y posee una longitud de alrededor de unos 4 metros. Por otro lado, los cachalotes adultos machos alcanzan un peso que oscila entre las 42 toneladas y las 50 toneladas y un tamaño de entre 16 a 18 metros, las hembras sin embargo poseen un peso aproximado de 17 toneladas y una longitud de hasta 11 metros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar