Cachalote varado en playa de Baracoa falleció

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de marzo de 2021

Article feature image

La víspera, la redacción de Cubita NOW informaba sobre el hallazgo en Baracoa, la ciudad primada de Cuba, de un cachalote de ballena que quedó encallado y muy mal herido en la costa.

Según explicaron lugareños, al sitio llegaron varios cubanos que pretendían ayudarla a ingresar a las aguas.

Sin embargo, ha trascendido que falleció.

A través de Juventud Técnica, la revista de popularización sobre ciencia, tecnología y medio ambiente en Cuba, se confirmó el deceso del animal en una nota oficial que difundieron en su página de Facebook.

Sobre el cetáceo encontrado en la costa de Baracoa, Alexis Guilarte, jefe del Centro de Gestión de Riesgos de Desastres informó a JT que el animal falleció.

En los análisis realizados por el biólogo marino José Antonio Blet, según Guilarte, se encontró que poseía parásitos en el hígado y partes de la piel, algunos propios de las heridas que parecían no ser frescas y pudieron ser contaminadas por otros peces. Aunque no fue causa directa de la muerte, influyó en ella. El ejemplar fue cremado.

Algunos datos en de OKDiario sobre los cachalotes:

El cachalote es un mamífero marino que podemos ubicar en el género Physeter y además forma parte de una familia conocida como Physeteridae, en la que se encuentran otras dos especies, el cachalote enano y el cachalote pigmeo. Es un animal que se puede fácilmente identificar con los delfines o las ballenas. Estos especímenes se caracterizan por ser los animales con los dientes más grandes que existen, llegando a medir los más grandes hasta veinte centímetros.

Los cachalotes recién nacidos suelen pesar entre 850 kg y una tonelada y poseen una longitud de alrededor de 4 metros. Los cachalotes adultos machos tienen un peso que oscila entre las 42 toneladas y las 50 toneladas y un tamaño de entre 16 a 18 metros. Las hembras poseen un peso promedio de 17 toneladas y una longitud de no más de 11 metros.

 

 

 

 

 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar