Encuentran en Holguín ejemplares del caracol gigante africano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de mayo de 2019

Article feature image

Encontraron el caracol gigante africano, molusco dañino para la salud humana, hizo su aparición por la provincia de Holguín, siendo esta la séptima donde se reporta su presencia en la isla.

La preocupación crece por su capacidad para trasmitir meningitis, además de su efecto depredador sobre unas 200 especies vegetales.

“José Rubio Ventura, director de Sanidad Vegetal en el oriental territorio, informó hoy en conferencia de prensa que el referido caracol hizo su presencia en tierras holguineras el 23 de mayo último en el asentamiento de Certeneja, en las cercanías de la ciudad de Holguín, donde se ha establecido el rastreo en poco más de dos hectáreas”, dijo la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, el funcionario explicó que “en ese sitio, luego de tres días de búsqueda y captura del nocivo organismo, la cifra de ejemplares eliminados ascendía a 864, de acuerdo con el minucioso registro de los especialistas que toman parte en la tarea”.

“Rubio Ventura explicó que fueron los habitantes de ese poblado quienes trasmitieron la información acerca de la presencia allí de un caracol con alto nivel de reproducción”, agregó la ACN.

Por otro lado, la agencia informativa manifestó que “para su enfrentamiento se ha previsto, entre otras medidas, elevar la observación en los municipios, capacitar a especialistas y población en general en el uso de guantes para evitar el contacto con la baba del caracol durante la recolección de cosechas, así como de sal común o cal para contribuir a su destrucción, destacó el especialista”.

E insistió en que “también en las escuelas se realizará una amplia labor educativa dirigida a advertir a los alumnos y a sus padres los riesgos de manipular sin medios de protección el molusco, ante cuya aparición, las niñas y niños, por su nivel de curiosidad, pueden ser los más vulnerables”.

“Esta especie fue avistada por primera vez en Cuba en territorio de La Habana en el 2014, y actualmente se han localizado especímenes en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila y Villa Clara, además de Holguín”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar