Cubita NOW

Encarcelan y someten a juicio a cubanos que protestaron en Baracoa por los apagones

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Unos ocho cubanos que participaron de una protesta en el malecón de Baracoa, el viernes 15 de julio, permanecen encarcelados y a la espera de juicio, confirmó Martí Noticias.

Los jóvenes se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo y pendientes de juicio por varios delitos, dijo ese medio.

De acuerdo con el periodista independiente Yoel Acosta Gámez, quien tuvo acceso a varios de los familiares de los encausados “los arrestos comenzaron al día siguiente de la manifestación y continúa la investigación policial”.

Martí Noticias confirma al menos a ocho encarcelados: Richard Sánchez Sanamé, quien viven en la zona de la playa, Dariannis Guerra Suárez, Uvensy Matos Montero, Kepler Navarro Silo, Misael Pon Blanco, Irioldis Barrabia Cobas, Noger Paumier Paumier, Ylder Columbie.

Los cubanos y están siendo procesados por los delitos de desorden público e incitación a delinquir y fueron colocados en prisión preventiva en espera de juicio.

De aucerdo con Acosta Gámez, “hasta el momento, tenemos la información que ya había 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando, pero como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten. Todo indica que se los van a estar llevado poco a poco para las prisiones. Y así seguirán buscando a los participantes y trancándolos”.

El reportero considera también que la causa de la protesta no fue el alcohol, “sino que la población, al verse tan afectada por la falta de electricidad, el hambre y por la miseria que se vive en este pueblo, las personas se manifestaron porque se cansaron, y vieron en el apagón la forma de disentir y expresarse en contra del régimen”, dijo.

Un grupo de cubanos protestó el pasado viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, publicó imágenes del momento en su página Facebook.

El periodista independiente Yoel Acosta dijo que lo que ocurrió fue “una protesta fuerte, en la que se gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”, y cuando los manifestantes fueron “agredidos por varios policías, le tiraron piedras al auto patrullero y les tiraron botellas, y resulto herido un policía”.

Según Acosta Gámez, el detonante de la protesta fue un apagón y se llevó a cabo luego de que durante el día se realizara una fiesta popular en conmemoración del 26 de julio.

Los cortes eléctricos también impulsaron una protesta masiva, el 14 de julio en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río. Los cubanos exigieron el restablecimiento del servicio eléctrico, a través de consignas y frases contra los dirigentes del gobierno, con énfasis en Miguel Díaz-Canel, gobernante designado en Cuba, a quien creen incapaz de lidiar con la crisis que sufre el país.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com