Cubanos protestaron en el malecón de Baracoa, en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de julio de 2022

Article feature image

Decenas de cubanos protestaron el pasado viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, publicó un video en su página Facebook en el que muestran imágenes del momento.

"Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo", aseguró el organismo internacional en sus redes sociales.





De acuerdo al reporte de OCDH, los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Baracoa reprimieron la protesta pacífica en esa localidad del oriente cubano.

En el lugar fue detenido el cubano joven Richard Sánchez Sanamé.

Hasta el momento no se han ofrecido más detalles sobre lo ocurrido ese día en la ciudad de Baracoa, cuya protesta tuvo lugar en medio de una de las crisis más duras que ha vivido el país en las últimas décadas.

El pasado 14 de julio en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río, para protestar por los apagones.

En los videos transmitidos en Facebook se escucha a los pinareños gritar "Díaz-Canel singao" y "pongan la corriente pinga".

Varios de los usuarios que se encuentraban en el lugar dijeron que estaban cortando el internet. "De nada vale, ya el mundo lo está viendo", comentó una cubana ante la denuncia.

"Se estaban cuidando del 11 y les cayó un 14. Cuba está en un punto de no retorno y ya no van a volver a gobernar tranquilos", comentó en Facebook el periodista José Raúl Gallego, residente en México.

El 11 de julio del año pasado miles de cubanos en más de 60 ciudades y pueblos del país se lanzaron a las calles a exigir libertad y protestar por la crisis en la isla y la mala gestión de las autoridades.

La primera de las protestas registradas ese día ocurrió en el poblado de San Antonio de los Baños en medio de la pandemia por el coronavirus, la falta de medicamentos y comida y los constantes cortes de electricidad en todo el país.

Cuando comenzaron a circular los videos de la protesta en San Antonio, decenas de pueblos, barrios y ciudades de toda Cuba se lanzaron a las calles en lo que quedó como una de las mayores manifestaciones en las últimas décadas.

El régimen de La Habana respondió con violencia y más de mil cubanos están presos por su participación en las manifestaciones ese día. Muchos de ellos enfrentan penas de hasta 20 años de cárcel por ejercer su derecho a protestar

Ese día el mandatario Miguel Díaz-Canel dijo a los cubanos en la televisión nacional que la orden de combate estaba dada. "A la calle los revolucionarios", ordenó.

Su discurso generó una oleada de represión en la que agentes de la Policía, de la Seguridad del Estado y defensores del régimen enfrentaron con palos y piedras a los manifestantes.

En las protestas un joven murió en un barrio de La Habana luego de ser baleado por la Policía.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar