En España también hay CDR

El Gobierno español quiere detener a los líderes de los CDR por delitos de rebelión y terrorismo. Pero, ¿qué son los CDR? ¿Tienen algo que ver con los de Cuba? ¿Por qué son conocidos en Cataluña? Si en Cuba las siglas CDR equivalían a Comités de Defesa de la Revolución, en Cataluña obedecen a Comités de Defensa de la República. Se trata de una serie de organizaciones a nivel de pequeñas unidades barriales comprometidas con lograr la independencia de Cataluña del resto de España.

En los años 60 del pasado siglo, Cuba creó sus propios CDR. Constituidos el 28 de septiembre de 1960 por el propio Fidel Castro, se trató de una inmensa red barrial de comités vecinales con el objetivo de vigilar los barrios, delatar infracciones o avisar de la existencia de opositores políticos.

En el caso catalán, la mayoría de los CDR están compuestos por asociaciones de vecinos, partidos políticos, plataformas cívicas y entidades culturales. Según el diario español El Confidencial, existen un total de 390 CDR. “De ellos, 365 están encuadrados en Cataluña. En el resto del territorio español, existen tres, localizados en Marinaleda (Andalucía), Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Goierri-Tolosaldea (País Vasco). Otros 22 se encuentran repartidos por medio mundo: Francia, Alemania, Canadá, Japón, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, México y Austria”, afirma.

Algunos expertos aseguran que hay un “núcleo duro” que escapa de la dinámica cívica y que cuenta con activistas más ‘duros’ o ‘profesionales’ de la lucha callejera. Esos serían los que estarían provocando tensión en las calles. En la última movilización en las calles de Barcelona, por ejemplo, fueron algunos miembros de estos grupos los que intentaron romper el cordón policial que impedía la llegada de los violentos a la Delegación del Gobierno.