En Cuba ocurrió un feminicidio cada 10 días durante 2021

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de marzo de 2022

Article feature image

Una mujer fue asesinada por un hombre cada diez días en Cuba durante 2021, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Alas Tensas que registró, en ese periodo, 36 feminicidios, un aumento considerable respecto a los 32 reportados en 2020.

“Es destacable que, de ellos, 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, por supuesto, también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema”, explicó Yanelis Núñez, especialista de Alas Tensas.

A través de un informe difundido esta semana, el grupo feminista refirió que las autoridades cubanas no han tenido “coherencia ante estos hechos pese a haber firmado convenios internacionales como la Convención sobre a eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)”.

La abogada y perita en violencia de género Ivana Milovanović, comentó a la organización ONU Mujeres que “las causas profundas del feminicidio difieren de otros tipos de asesinatos y están relacionadas con la posición general de la mujer en la sociedad, la discriminación contra la mujer, los roles de género, la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, los estereotipos de género habituales, los prejuicios y la violencia contra las mujeres".

Alas Tensas refiere que La Habana es la provincia donde se lamentaron más feminicidios durante el 2021 con un total de 9. Después se coloca la occidental Pinar del Río y la oriental Holguín con cuatro cada una, Artemisa con tres, Camagüey, tres; Villa Clara, tres; Santiago de Cuba, tres; Matanzas, uno; Cienfuegos, uno; Sancti Spíritus, uno; Ciego de Ávila, uno; Granma, uno y Guantánamo dos.

“El contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres cubanas favorece que esta cruel expresión de la violencia de género tenga mayor espacio en la sociedad”, refiere, en tanto recuerda que, a pesar de las exigencias de feministas y activistas, en Cuba no hay una Ley Integral contra la violencia de género.

Asimismo, argumenta que en el país “no está tipificado el feminicidio dentro del código penal, no hay casas de acogidas para mujeres maltratadas, no se realizan campañas públicas de sensibilización, no hay estadísticas oficiales de los feminicidios, y además, se criminaliza todo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales”.

Alas Tensas denuncia que la dictadura cubana ha ignorado las recomendaciones de organizaciones como ONU Mujeres, quienes han desarrollado campañas y protocolos que buscan “mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 en las mujeres y las niñas y garantizar que la recuperación a largo plazo las beneficie”.

El Observatorio lamenta que el régimen solo ha puesto en marcha una línea de ayuda, la 103, hecho que se hizo realidad en diciembre de 2020. En junio de 2021, su coordinador, Giovani Leal Duque, dijo: “en este último año se han recibido alrededor de 21 mil llamadas a la línea, de ellas el 4 por ciento (un número relativamente poco significativo en comparación con otros temas) son relacionados con este tema de la violencia”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar