Reportan 34 feminicidios en Cuba durante 2021

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 14 de enero de 2022

Article feature image

La plataforma Yo Sí Te Creo y la revista Alas Tensas registraron en 2021 un total de 34 feminicidios en Cuba y cuatro casos dudosos, que requieren de acceso al informe de investigación policial.

“El subregistro público que realizamos, además de denunciar y monitorizar la situación de violencia de género en Cuba, busca no dejar en el olvido los nombres de las víctimas”, precisaron a través de las redes sociales.

El trabajo conjunto de las feministas cubanas no pudo lograrse sin las denuncias ciudadanas que se hacen sobre estos hechos.

“No podemos bajar la guardia en la denuncia y sobre todo en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes”, explicaron.



El informe expone además que en los primeros siete días de enero de 2022 ya se han reportado tres feminicidios.

El primero reportado este año ocurrió en la provincia de Villa Clara, donde una cubana fue asesinada por su pareja en la madrugada del 2 de enero. El hecho ocurrió en el batey Chiquitico Fábregat, perteneciente al municipio de Remedios, y la víctima fue identificada como Maylén Guerra, madre de dos hijos.

El pasado 4 de enero en San Luis, Santiago de Cuba, una joven cubana de apenas 21 años fue ultimada por su expareja.

Y el 6 de enero en Camagüey la cubana Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años y madre de tres hijos, fue asesinada a puñaladas y degollada por su pareja.

Esta última semana también trascendió la noticia del asesinato por parte de su expareja de Ruthjaine Estrada González, de 25 años y madre de dos niños. En este caso el hecho ocurrió el pasado 24 de diciembre, en Guntánamo.

En diciembre de 2021, el gobierno cubano aprobó el Acuerdo 9231 del Consejo de Ministros, nombrado como "Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar".

La estrategia responde a algunas peticiones de las feministas en Cuba.

El componente Legislativo abordado en el artículo 17 da el primer paso al reconocer la pertinencia de una ley integral de género. Por otro lado, el artículo 18 pide la clarificación de las “Estadísticas e Investigaciones” sobre violencia de género en la isla.

"Estas denuncias y datos ciudadanos son claves porque ya circula el anteproyecto del nuevo Código Penal, donde se agrega como circunstancias del asesinato "cometer el delito por motivo de discriminación de género" (Artículo 344, inciso d). Esto es un paso de avance con respecto a la ley vigente, pero podemos llevarlo a términos más correctos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España", aclaran Yo sí te Creo y Alas Tensas en el comunicado emitido este viernes..

Sin embargo, una cosa es aprobar un documento y otra llevarlo a la práctica. De los tres hechos violentos reportados este año, ningugo ha sido abordado desde el oficialismo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar