Cuba emite aviso sobre Tormenta Tropical Arlene, primera de la temporada ciclónica

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de junio de 2023

Article feature image

La Depresión Tropical Dos continúo ganando durante la mañana de este viernes en organización e intensidad hasta convertirse en la Tormenta Tropical Arlene, la primera de la actual temporada ciclónica, como habían indicado los expertos con anterioridad.  

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) publicó su aviso de ciclón tropical número 3, donde explica que Arlene pasa a ser el primer organismo ciclónico tropical nombrado de la actual temporada ciclónica.

De acuerdo con las observaciones, hasta el momento, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sur a razón de 7 kilómetros por hora.

“A las dos de la tarde, su región central se estimó en los 26.7 grados de latitud norte y los 86.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 425 kilómetros al oeste de Fort Myers, costa oeste de la Florida y a 550 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”, señala el aviso.

Sin embargo, las previsiones indican que la tendencia del sistema es a debilitarse. “En la próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sur, incrementando ligeramente su velocidad de traslación, debilitándose gradualmente desde esta noche, para convertirse en una baja remanente durante el sábado en aguas del sudeste del golfo de México al norte de la región occidental de Cuba”, apunta.

“Debido a la relativa cercanía y futura trayectoria de esta débil tormenta tropical, a pesar de que se trata de un sistema débil y se pronostica que tenga una corta vida por un rápido debilitamiento, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical”, añade.

El cono de trayectoria indica que el sábado 4 de junio llegaría a la costa norte de Pinar del Río, un territorio que el año pasado sufrió los devastadores embates del huracán Ian. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso la víspera informando que se espera que el fenómeno permanezca en alta mar y sea de corta duración.

“Datos satelitales recientes de viento, junto con observaciones de boyas y barcos indican que el área de baja presión sobre el NE del Golfo de México tiene una circulación amplia pero bien definida con vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph”, detallaba en horas de la tarde del jueves.

“La actividad de chubascos y tormentas eléctricas también muestra signos de organización. Si estas tendencias continúan, es probable que se forme una tormenta o depresión tropical de corta duración y este sistema ahora tiene una alta probabilidad (70%) de desarrollarse a medida que serpentea en alta mar sobre el Golfo de México”, detallaba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar