“En Cuba, la crisis del sistema de salud afecta a los pacientes enfermos de cáncer”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de noviembre de 2022

Article feature image

El Gremio Médico Cubano Libre denunció este sábado que la crisis en el sistema de Salud en el país afecta "la mayoría de las veces a los pacientes enfermos de cáncer, que no pueden acceder a los sueros y medicamentos de quimioterapia que necesitan, o no pueden acceder a la calidad de vida o los cuidados paliativos que precisan en las etapas finales de esta enfermedad".

Según una investigación de la ONG independiente, "a inicios de agosto 2022 se conoció que la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer y otros padecimientos invasivos se mantendrá inestable en Cuba ante la falta de materia prima e insumos"

Unos tendrían cobertura de hasta tres meses siguientes y otros entrarían en falta, y así fue, hoy en la isla existe ausencia total de disponibilidad de Altretamina, Bendamustina, Bulsufán, Carboplatino,

Carmustina, Clorambucilo, Cisplatino, Ciclofosfamida y muchos más.

Al menos dos padres cubanos pidieron esta semana, de manera pública en las redes sociales, esos medicamentos para sus hijos con cáncer.

"Algunos de estos medicamentos se fabrican en la unidad empresarial de base (UEB) Citostáticos, de la Empresa Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma y única productora de este tipo de medicamentos inyectables en el país y otros tienen que ser obviamente importados".

"De 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro han estado en falta (dos de ellos desde hace más de dos años) por 'problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos' como consecuencia de la pandemia o por falta de pagos del gobierno de Cuba a proveedores".

"Por ejemplo, las antraciclinas destruyen las células cancerosas al dañar sus genes e impiden que se dividan y multipliquen. (Adriamycin (nombre genérico: doxorrubicina), Doxil (nombre genérico: doxorrubicina), Ellence (nombre genérico: epirrubicina) y mitoxantrona) son antraciclinas que se utilizan para tratar el cáncer de mama pero están ausentes en el stock de medicamentos disponibles en los hospitales cubanos y servicios de oncología de todo el país desde hace más de un año".

"Tanto aquellos que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la división celular denominados ciclo-específicos y aquellos quimioterapéuticos ciclo-inespecífico que afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo están ausentes y por tanto, la mortalidad por cáncer en la isla aumenta cada día aunque el MINSAP Cuba se empeñe en ocultarlo", señaló el Gremio Médico Cubano Libre.

"Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama según el Minsap Cuba, pero se conoce que esa cifra no es real o va aumentando, se estima que ya ronda los 20 000, según expertos tratantes de los servicios oncológicos del país y afiliados al Gremio Médico Cubano libre".

"Estos especialistas nos refieren que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada en ambos sexos, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de las vías urinarias."

"En hombres, el primer lugar lo tiene el tumor maligno de próstata; le sigue, en orden decreciente, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, el de intestino, excepto el recto, el de laringe y el de vías urinarias. En las mujeres, la tasa de mortalidad más elevada, corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, le sigue el de mama, de intestino, excepto el recto, el de otras partes del útero y las no especificadas y el de cuello de útero, todos con tasas superiores a nueve por cada 100 000 habitantes".

En Cuba persiste la sobremortalidad masculina por tumores malignos, a excepción de las localizaciones de intestino como el recto, y la porción rectosigmoidea, donde el riesgo de morir es mayor en las mujeres sobre todo si no acceden rápidamente a tratamientos oportunos y de calidad sin déficit de quimioterapia y radioterapia.

"Gracias a la solidaridad encontrada en internet y a la colaboración de organizaciones internacionales, entre ellas GMCL y cubanos residentes en el exterior, se ha facilitado la entrada de medicinas e insumos a hospitales y familias que los necesitan en el país".

"El gobierno cubano sin otra alternativa y en contra de su prepotencia histórica al referirse en lo relacionado a su sistema de salud autorizó en julio de 2021 la libre importación sin fines comerciales de medicinas, alimentos y productos de aseo en respuesta a la elevada demanda de la población que lleva años aquejada de una gran escasez de medicamentos entre ellos los oncológicos. ¡La solución no parece estar a la vuelta de la esquina!", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar