En 2018 fallecieron en Cuba el 40% de las mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de octubre de 2019

Article feature image

En 2018, en Cuba se diagnosticaron 3 mil 748 pacientes con Cáncer de Mama, fallecieron el 40 por cientos de ellas.

Los números alarman y preocupan sobre todo cuando se conoce que en la Isla el 25 por ciento de los casos se diagnostican tardíamente.

Los datos fueron publicados por la prensa estatal hoy 19 de octubre que se celebra el Día Mundial de Lucha contra este padecimiento.

“En Cuba, el cáncer es considerado la segunda causa de muerte, y en específico, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia”, advierten.

De acuerdo a la información ofrecida por la Doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección del Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), “en 2018 se registraron 3 mil 748 pacientes con esta dolencia, de las cuales fallecieron mil 519, y se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52 mil”.

En tal caso, la especialista confirma que “el 75% de los pacientes que presentan esta condición se diagnostican en etapas tempranas, y el 25% restante en fases avanzadas de la enfermedad”.

La mejor acción de control del cáncer de mama es “el autoexamen de mama, que, aunque no es una prueba altamente confiable, es importante su promoción, ya que un número elevado de las mujeres que asisten hoy a las consultas de patologías de mama es porque se han detectado nódulos ellas mismas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.

https://www.facebook.com/EhUniverso/videos/2517855811633313/">


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar