Empresas cubanas enfrentan millonaria demanda de la compañía Exxon Mobil

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de abril de 2021

Article feature image

En un hecho sorpresivo un juez estadounidense ha permitido que proceda una demanda de la compañía Exxon Mobil contra las empresas cubanas Corporación Cimex SA y Unión Cuba-Petroleo (Cupet).

El proceso llevado a cabo en Estados Unidos busca una compensación de $ 280 millones de las dos compañías cubanas mencionada, por una refinería y otros activos incautados al gigante petrolero después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La web de la asesora financiera Bloomberg explicó que “el fallo del miércoles del juez de distrito estadounidense Amit Mehta mantiene viva la demanda de Exxon contra las empresas del gobierno cubano.

Según explican “Exxon presentó su caso en 2019 después de que la administración Trump dijera que ya no bloquearía una disposición de la ley Helms Burton (Título III) que permite demandas privadas sobre propiedades incautadas en Cuba”.

Bloomberg advierte que tras el fallo “los abogados de Cimex y Cupet no respondieron a las solicitudes de comentarios”.

Mientras, precisan que “las dos empresas cubanas habían buscado desestimar la demanda, argumentando que son agencias de un gobierno extranjero y, por lo tanto, inmunes a la denuncia bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras”; sin embargo, el juez dictaminó “una excepción en el estatuto significa que la queja de Exxon contra Cimex puede continuar y también permitió que la empresa estadounidense recopilara pruebas para probar si sus reclamos contra Cupet son legalmente viables”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar