Empeora salud del joven preso político cubano Andy García

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de agosto de 2022

Article feature image

La salud del joven preso político cubano Andy García Lorenzo ha empeorado, según la denuncia de su hermana Roxana García Lorenzo que asegura que está grave.

La joven activista, que transmitió en vivo, denunció que su hermano ha tenido vómitos y diarreas y una deficiente atención en el lugar donde lo mantiene detenido el régimen.

“Mi hermano se encuentra bastante mal de salud. El estado de salud de mi hermano es bastante crítico en este momento”, denunció la joven.

Según refiere, su hermano les pidió calma, pero ellos no se quedarán de brazos cruzados. “Hagan lo que hagan aquí estaremos nosotros porque mi hermano no está solo y daremos la cara por él”, enfatizó.

De acuerdo con sus declaraciones, el joven realizó una llamada telefónica y denunció que el pasado 13 agosto él estaba comiendo y un percance con la comida le provocó varios vómitos y diarreas en poco tiempo.

Reclusos pidieron ayuda a los guardias, sin embargo, de acuerdo con su denuncia, fueron ignorados por más de media hora y luego tardaron más de dos horas en trasladarlo para el hospital.

“Se le viró la boca, la lengua se le fue para atrás, estaba con falta de aire, no tenía fuerzas para levantarse, prácticamente estaba desmayándose, los vómitos no cesaban”, detalló el joven desde la prisión.

Roxana asegura que su hermana sintió cerca la muerte y que la familia ni siquiera fue informada. “Nosotros no supimos nada. No teníamos idea de la gravedad del asunto ni sabíamos que mi hermano estaba enfermo.

Andy ya lleva dos días sin ingerir alimentos y asegura que no está plantado, que no come porque no tiene los alimentos que el médico indicó. Además, aseguró que tampoco tenía medicamentos, ni siquiera sales de rehidratación para atender su estado.

“No le han dado ningún medicamento. Estaba en la enfermería y nadie le preguntaba ni cómo estaba. Los reclusos lo montaron en la ambulancia”, explicó la joven que la víspera denunció la situación de su hermano.

García Lorenzo fue excarcelado a finales del pasado mayo. "Andy García liberado momentáneamente para la casa a esperar para seguir cumpliendo sentencia en un abierto... Felices porque estaremos con él, pero la batalla no acaba", confirmó su cuñado Jonatán López.

El joven fue condenado en abril a cuatro años de privación de libertad por el tribunal de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

Su hermana explicó al medio digital CubaNet que el joven no había sido liberado, sino beneficiado con un cambio de medida, de modo que en lugar de permanecer cuatro años en prisión, tendrá que extinguir su condena en un campamento para reclusos.

“Va a estar unos días en la casa hasta que se haga efectivo el cambio de medida y de ahí lo mandan para un campamento”, indicó la joven al citado medio.

"Andy García, preso del #11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena", añadió, por su parte Cubalex.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar