Emiten INFORMACIÓN ESPECIAL sobre deterioro del aire en Cuba por erupción de La Soufrière

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de abril de 2021

Article feature image

Después de un minucioso análisis realizado por el Instituto de Meteorología de Cuba sobre las concentraciones de polvo y otros gases contaminantes producidos por la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, en las Antillas Menores, se corrobora que sobre ninguna parte del territorio nacional y los mares adyacentes hay vestigios del conocido polvo del Sahara.

A través de una información especial difundida por el Insmet, de la que se hace eco el oficialismo, se refiere, que “las sucesivas erupciones volcánicas han inyectado en la troposfera media y alta una gran cantidad de aerosoles y gases, como el dióxido de azufre (SO2), que se han mantenido en suspensión durante varios días, bajo la influencia de la circulación atmosférica y han provocado un aumento anómalo de sus concentraciones en la región del Caribe”.

Sin embargo, se aclara que “esta situación provoca un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre (SO2) en superficie sobre el archipiélago cubano, pero que NO exceden en estos momentos los estándares de calidad del aire”.

La nota íntegra a continuación:

¡INFORMACIÓN ESPECIAL‼️

El volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas, en las Antillas Menores, continúa activo y mantiene su actividad explosiva, aunque en los últimos días se ha producido de forma más espaciada en el tiempo y con una menor emisión de cenizas volcánicas y gases nocivos a la atmósfera.

Este domingo, 18 de abril, se reportó una nueva explosión volcánica a las 4:49 pm (hora local) con la emisión de cenizas y gases, como el dióxido de azufre (SO2), pero en menor cantidad que las observadas en los primeros días de la actividad volcánica.

El patrón actual de la circulación atmosférica sobre el mar Caribe oriental y el océano Atlántico adyacente indica que los vientos en zonas cercanas al Arco de las Antillas Menores inciden del nordeste (NE) al este (E) en superficie y en las capas bajas de la tropósfera; mientras que en los niveles medios y altos (hasta aproximadamente los 12 kilómetros) los vientos mantienen una componente del nordeste (NE), lo cual continúa favoreciendo el transporte de las mayores concentraciones de cenizas volcánicas y los gases nocivos sobre el mar Caribe oriental, el norte de América del Sur (Venezuela y Colombia), y en un sector del océano Atlántico al este de la porción sur del Arco de las Antillas Menores.

Las sucesivas erupciones volcánicas han inyectado en la troposfera media y alta una gran cantidad de aerosoles y gases, como el dióxido de azufre (SO2), que se han mantenido en suspensión durante varios días, bajo la influencia de la circulación atmosférica y han provocado un aumento anómalo de sus concentraciones en la región del Caribe.

Las mayores concentraciones se localizan en los niveles troposféricos medios y altos (alturas superiores a los 5 kilómetros); no obstante, esta situación provoca un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre (SO2) en superficie sobre el archipiélago cubano, pero que NO exceden en estos momentos los estándares de calidad del aire.

La magnitud del incremento de las concentraciones de aerosoles y gases dependerá básicamente de la intensidad y la frecuencia en que continúen ocurriendo las erupciones explosivas en los próximos días.

El Instituto de Meteorología (INSMET) ha continuado evaluando la situación sobre las concentraciones de polvo y gases nocivos, producidos por la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, en las Antillas Menores, y la circulación atmosférica en la región y ha corroborado que:

En Cuba predomina un flujo del sur (S) en los niveles bajos de la troposfera, que mantiene el aporte de aire cálido y estable sobre nuestro país, con la ocurrencia de aisladas precipitaciones. Por ello, se ratifica que esta situación puede provocar un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre en superficie sobre Cuba, pero que en estos momentos no exceden los estándares de calidad del aire.

Las condiciones meteorológicas continúan mostrando sobre Cuba fuertes corrientes de vientos a alturas de 5– 12 kilómetros del oeste (W) y el noroeste (NW), lo cual NO favorece el transporte de las grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2), que se encuentran en las capas medias y altas de la tropósfera, hacia nuestro país en las próximas 24 a 48 horas.

Teniendo en cuenta las preocupaciones emitidas por la población y las informaciones publicadas para otras regiones, se ratifica que en estos momentos NO se observa la presencia de polvo del Sahara sobre el territorio de la República de Cuba y sus mares adyacentes.

El INSMET mantiene una vigilancia permanente en la región y estará atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en el mar Caribe y sus alrededores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar