Emiten Aviso Especial sobre fuertes e intensas lluvias en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió este miércoles un Aviso Especial debido a las fuertes e intensas lluvias que afectan particularmente el centro y oriente del archipiélago.

En su Aviso Especial No. 1, el instituto señala que “durante las últimas 24 horas han ocurrido lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba”.

“Esta situación hidrometeorológica fue incentivada por la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos, en combinación con la inestabilidad vespertina, derivada del fuerte calentamiento diurno y las condiciones locales”, explica.

“En las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología y la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se reportan 21 localidades con acumulados superiores a los 100,0 milímetros”, agrega.

Dichas localidades incluyen Tele-correo Delicias, Acueducto Jesús Menéndez, Embalse Juan Sáez, y Tele-correo Bartle en Las Tunas, así como Embalse Protesta de Baraguá en Santiago de Cuba.

Se espera que tales condiciones de inestabilidad persistan en todo el territorio nacional en los próximos días, lo que podría generar actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Asimismo, recomienda a la población tomar medidas precautorias y estar pendientes de las actualizaciones del Instituto de Meteorología para evitar daños materiales y humanos. El Insmet apunta que un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.

En el pronóstico de este miércoles, se había anunciado un día “mayormente nublado gran parte del territorio cubano, con numerosos chubascos y lluvias que se extenderán hasta la noche”. “Estas precipitaciones pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, especialmente de las regiones central y oriental”, expone.

Para el jueves, se prevé un día “mayormente nublado en centro y oriente con chubascos y lluvias más numerosos desde el mediodía, los que se extenderán hasta la noche en algunas localidades”.

“En occidente estará amaneciendo parcialmente nublado, se nublará desde el final de la mañana con numerosas lluvias. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, principalmente de las regiones central y oriental”, agrega.

“Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 28 y 31 grados Celsius y pueden ser algo inferiores en áreas de lluvias”, describe.

La isla se ha visto desde hace días azotada por inclemencias del tiempo. Varias hectáreas de maíz, frijol, boniato y café, entre otros cultivos, fueron afectados por las intensas lluvias en el montañoso municipio de Yateras, en la provincia de Guantánamo, asociadas a la depresión tropical Arlene.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar