Emiten alerta en Cuba por brote del Virus Coxsackie

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

Autoridades cubanas han emitido esta semana una alerta a partir de un brote del Virus Coxsackie que circula en la nación y se está transmitiendo con gran intensidad, en especial en niños menores de 5 años.

Una nota de la Asamblea Contramaestre lanza la advertencia a los padres cubanos, citado al Ministerio de Salud Pública, y explicando que el virus conocido como Coxsackie “produce un cuadro denominado boca - mano - pie, se transmite fundamentalmente a través de la saliva, líquido de las vesículas en boca, piel y secreciones nasales”.

De igual modo, recomendaron a la población reforzar el lavado frecuente de las manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales.

“Es importante indicar que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después por lo que las medidas de higiene deben prevalecer”, dijeron.

Asimismo, pidieron no enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. Los encargados de los niños con este cuadro deben ser responsables de no enviar los niños a estos lugares mientras tengan estas manifestaciones.

A los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, sugieren evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene, así como también “vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel”.

Además, es prudente, indican, “consultar al doctor inmediatamente en caso de que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos”.

El virus afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días.

A eso se une “la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales, con historia de contacto reciente con persona con manifestaciones similares”.

No obstante, los adultos también pueden tener la infección y transmitirla, sin embargo, pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones piel (manos y pies) ya están ausentes.

Una vez que el virus ingresa en el organismo los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores, explica el MINSAP, en tanto, añade que esta enfermedad se resuelve por si sola en la gran mayoría de los casos al cabo de 7 a 10 días.

“El Ministerio de Salud se mantendrá vigilante de la evolución del comportamiento de este virus”, finaliza la nota.

Días atrás, se alertaba en las redes sociales que en varios municipios de Mayabeque se reportaron casos de enfermedades gastrointestinales en los últimos días.

Vecinos de Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas dijeron a CubaNet que “el agua está llegando mezclada con aguas albañales y con abundantes microorganismos patógenos peligrosos para la salud”.

“El agua está llegando a las tuberías con mal olor, no existen controles en la calidad del líquido que tomamos hace mucho tiempo y esto ha provocado que muchas personas enfermen, en mi barrio más de 10 personas estamos con los mismos síntomas, muchos vómitos, fiebre y diarreas”, comentó al citado medio Damián Salazar, vecino de la avenida 21 en Quivicán.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar