Emiten advertencias en Cuba por fuertes y numerosas lluvias

Emiten advertencias en Cuba por fuertes y numerosas lluvias
Foto referencial tomada de Internet

Un área de bajas presiones localizada en el mar Caribe occidental, al sur de Cuba, en interacción con una vaguada superior y un flujo muy húmedo en niveles bajos y medios, ha propiciado condiciones de inestabilidad atmosférica especialmente en las regiones central y oriental de país.

“En los últimos días se han registrado numerosos chubascos y tormentas eléctricas, que han llegado a ser fuertes en algunas localidades”, refiere un reporte de la prensa estatal cubana.

Asimismo, la nota agrega que en las últimas veinticuatro horas, las lluvias han sido bastante numerosas desde Matanzas hasta la oriental provincia de Guantánamo, con acumulados significativos.

“Con el desplazamiento gradual del área de bajas presiones hacia el oeste-noroeste, las precipitaciones se extenderán desde hoy miércoles a la región occidental de Cuba”, argumentó.

De igual manera, señaló que el pronóstico para los próximos días es que se mantendrá esta situación de inestabilidad atmosférica, “por lo que la probabilidad de lluvias continuará elevada en gran parte del territorio nacional”.

“Estas precipitaciones serán fuertes en algunas localidades, y teniendo en cuenta su persistencia, debe prestarse especial atención a la evolución de las condiciones hidro-meteorológicas, puesto que pudieran generar episodios de inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje. Refiere el Instituto de Meteorología que una nueva Nota o Aviso Especial será emitido en caso de ser necesario”, concluyó el comunicado.