Embajada de los Estados Unidos en La Habana reclama libertad para joven cubana encarcelada por el régimen

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de marzo de 2023

Article feature image

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba reclamó la libertad de Sulmira Martínez, una joven cubana que lleva casi dos meses detenida en la sede de la seguridad del Estado en La Habana por usar sus redes sociales en protesta pacífica contra el régimen de la isla.

“Sulmira Martínez lleva 40 días detenida en Villa Marista de la Seguridad del Estado por compartir memes políticos y su interés en querer protestar pacíficamente”, denunció la sede diplomática estadounidense.

Al tiempo que exigió “Cuba debe liberar a Sulmira sin demora y dejar de encarcelar a los cubanos por expresarse libremente”.

La periodista Mónica Baró denunció el caso a través de sus redes sociales hace más de dos semanas.

“Esta muchacha de la foto se llama Sulmira Martínez Pérez, tiene 21 años y lleva casi 40 días detenida en Villa Marista. Desde el 10 de enero la detuvieron. Ese día le decomisaron a ella y a su mamá varias cosas en la casa: celulares, una computadora, tarjetas de banco”, indicó Baró sobre la joven.

La reportera denunció que la joven se encuentra en gran riesgo porque no es una persona mediática, solo una muchacha común que ha utilizado un espacio aparentemente libre para expresar sus ideas.

“Sulmira tenía un perfil en Facebook -que se llama Salem Cuba (Cállate Ya Asere)- donde básicamente expresaba lo que quería, casi siempre en contra de la dictadura. Su última publicación ahí fue el mismo día que la detuvieron y dice: ‘Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación es para la calle no detrás de una pantalla’”, detalló Baró sobre lo último que logró publicar la hoy encarcelada.

“Sulmira no es famosa, tiene ahora mismo casi 3400 seguidores, y tampoco es artista ni intelectual. Insisto: tiene 21 años y lleva casi 40 días en Villa Marista, que además de ser el cuartel general de la Seguridad del Estado es un centro de torturas”, alertó la periodista.

También activista cubano Marcel Valdés refirió sobre Sulmira “esa muchacha necesita apoyo, se la quieren aplicar por solamente manifestarse en las redes; su mamá está peleando, pero necesitan apoyo”, dijo.

Algunos cubanos han pedido no subestimar este tipo de detenciones: Ellos (la seguridad del estado) actúan por encima de la Ley y al margen de esta y de la Constitución y, si no tienes delito, te lo fabrican y punto. Villa Marista no es un campismo, no es una oficina dentro de una Unidad Policial Regional. Villa Marista es un centro de investigaciones con toda la formación para "romper" a cualquiera, hasta lxs más fuertes”, han denunciado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar