Embajada de EEUU en La Habana cobrará los servicios consulares en dólares a partir de marzo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de enero de 2023

Article feature image

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este martes, a través de redes sociales, que solo aceptará pagos en dólares estadounidenses para todos los servicios consulares, a partir del próximo 1 de marzo.

“A partir del 1 de marzo de 2023, la Embajada solo aceptará pagos en dólares estadounidenses para todos los servicios consulares y de USCIS en la embajada. Consulte nuestro sitio web para obtener más información sobre nuestras operaciones consulares”, comunicó en Twitter la sede consular.

“La Embajada ya no aceptará pesos cubanos. Esto incluye el pago por los servicios a los ciudadanos americanos, visas, servicios notariales o parole que se lleve a cabo en la embajada de Estados Unidos en La Habana”, explica.

De igual modo, el comunicado advierte que la sede diplomática en la capital cubana no acepta el uso de tarjeta de crédito para el pago de sus servicios. La Embajada en La Habana reanudó a comienzos del actual año sus servicios consulares y de visas por primera vez desde su cierre ante una serie de inexplicables incidentes de salud entre el personal diplomático, que provocó la reducción drástica de funcionarios en 2017.

El lunes, la embajada norteamericana compartió también el listado de los hospitales habilitados en Cuba para el chequeo médico requerido a los inmigrantes. La sede diplomática informó que “está trabajando arduamente para procesar eficientemente todas las categorías de visas de inmigrante. Hemos aprobado cuatro sitios de médicos en Cuba para ampliar la disponibilidad de exámenes médicos para los solicitantes”.

Recientemente, la instalación además asumió la tramitación del parole humanitaria, una medida de la Administración Biden en respuesta a la crisis migratoria en la frontera, y que aplica a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

“En nuestros esfuerzos por promover una migración segura, regular y humana, hemos creado este documento para ayudar a los cubanos que tengan preguntas, incluyendo cómo se relaciona el nuevo programa de parole con otros procesos de inmigración en Estados Unidos”, dijo la embajada al publicar información sobre el permiso de ingreso al país norteamericano.

Al reanudar sus servicios consulares y de visas, la sede explicó que daría prioridad a los permisos de reunificación de cubanos con sus familias en EE.UU. “Como se anunció previamente, a partir del 4 de enero de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante para incluir las categorías de visa de familiar inmediato, preferencia familiar, visa de diversidad y visa K prometido(a)”, mencionó el 30 de diciembre.

La reanudación de servicios consulares en La Habana también eliminaría la necesidad de que los cubanos, para solicitar visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar, tuvieran que viajar a Georgetown, Guyana, donde hasta el momento de la reapertura se procesaban sus entrevistas.

El gobierno cubano eliminó la Moneda Libremente Convertible con la entrada en vigor de la llamada Tarea Ordenamiento. Desde entonces, los dólares y otras divisas circulan en el país. Otras embajadas en La Habana también cobran sus diversos trámites en monedas extranjeras, como la de Panamá, que comenzó a recibir el pago de los trámites en Euros a mediados de 2022.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar