Elsa toca tierra en la provincia de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de julio de 2021

Article feature image

Hace apenas minutos, la prensa oficialista cubana confirmó que la tormenta tropical Elsa finalmente tocó tierra en la provincia de Matanzas, en el oeste de Cuba, con vientos máximos estimados de 60 mph.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decidió, a partir de las 11:00 horas de hoy, pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, y Ciego de Ávila.

El poblado de Jibacoa, en las montañas de Manicaragua, provincia de Villa Clara quedó incomunicado por las lluvias que provoca en la región, la tormenta tropical Elsa.

Según autoridades locales, el sitio que se ubica a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera Santa Clara, perdió el vínculo por carretera.

“En las últimas tres horas han caído más de 122 milímetros de agua, lo cual provocó el desborde del río Jibacoa y la incomunicación del poblado”, comunicó Ismael Lopez, Jefe de la zona de defensa del poblado.

Por otro lado, confirmaron que también se encuentra prácticamente incomunicado el poblado de Petriles en esta zona montañosa. La lluvia, además, comienza a aislar otras comunidades como Picos Blancos, Güinía de Miranda, Herradura, Cordobanal, todas en la zona montañosa de Manicaragua.

Amaury Machado, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó a JR que las precipitaciones se irán incrementando en horario de la tarde, sobre todo en zonas montañosa.

En tanto, señaló que las lluvias pueden seguir cayendo en la provincia luego de que el área central del fenómeno tropical abandone el territorio nacional.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.6 grados de latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de Los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. Debe tocar tierra, en la tarde de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar