El restaurante más famoso de Cuba, La Bodeguita del Medio, cumple 80 años

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de abril de 2022

Article feature image

El restaurante más famoso de Cuba, La Bodeguita del Medio, cumple este martes 80 años de existencia y sus trabajadores están de celebración.

"Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita", decía el célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway sobre esos dos rincones de La Habana.

En las celebraciones por los 80 años de La Bodeguita del Medio estuvieron el escritor Miguel Barnet junto a otros especialistas en un conversatorio sobre la obra de "Carlos Puebla, un artista vinculado estrechamente a la leyenda de este sitio", así como un evento sobre la culinaria y los aportes de esta institución a la cocina cubana.

Un retrato mural de Carlos Puebla, del artista de la plástica Maisel López, fue desvelado hoy en la Bodeguita del Medio. También se reconoció "el abnegado desempeño durante 30 años de trabajadores de esa emblemática institución": Nicolás Rodríguez, Edilberto Ramos, Miguel Rodríguez, Jorge Álvarez, Everino Durán, Reynaldo Lina, César Guerrero, César Augusto Beltrán y Jorge González, informó la institución en Facebook.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el restaurante se sometió a una reparación capital en 2021 pues su cierto deterioro ya lo demandaba. "El arreglo de salones, bares, tienda, cocina, baños y demás áreas ha permitido contar hoy con una reluciente Bodeguita del Medio", dijeron trabajadores.

La ACN destacó "la estancia allí de afamados escritores, artistas, políticos, deportistas y otras personalidades por las fotos, objetos y firmas estampadas en las paredes, aunque algunos graffitis, dado el paso del tiempo y las acciones periódicas de mantenimiento, no se perciben bien".

Sin embargo, la agencia estatal no hizo mención alguna a las críticas y polémica del año pasado por la retirada de las firmas durante la reparación.

Eduardo García, capitán de salón, dijo que muchos cubanos visitan el lugar, en su opinión porque además de que la calidad de las ofertas sigue siendo buena los precios son más atractivos respecto a los de bares, restaurantes o paladares del sector no estatal, en La Habana Vieja.

El Ministerio de Turismo creó franquicias del afamado restaurante en Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra, Ucrania, Praga y Gijón en España, mientras en Cuba las hay, por ejemplo, en Varadero, Trinidad, Santa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

La Bodeguita del Medio fue fundada el 26 de abril de 1942 por Ángel Martínez no como un restaurante, sino como "una pequeña tienda de víveres donde se vendían frituras y algunas bebidas, pero muy cerca había una imprenta, y los intelectuales después de hacer sus gestiones, se reunían en la bodeguita, y esto le fue dando cierta notoriedad", reseñó la ACN.

"Con el decursar del tiempo, Martínez comenzó a expender platos de comida variada y el número de comensales continuó en aumento. En forma espontánea, no precisada en el tiempo, la que sería conocida hasta entonces como la bodeguita de Martínez, pasó a ser identificada o más comúnmente señalada como la 'Bodeguita del Medio' por hallarse situada, precisamente, en el centro de la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral", señaló Ecured.

El periodista Leandro García fue el primero en "poner su nombre en una de las paredes de La Bodeguita y posteriormente otras destacadas personalidades imitaron ese gesto. Fue así como las paredes del restaurante fueron llenándose de rúbricas de diversos tamaños y variedad caligráfica".

El trabajador Miguel Rodríguez contó a la ACN que "al triunfar la Revolución Cubana, Martínez, el propietario, dona al gobierno el establecimiento, el cual estaría después cerrado durante buen tiempo y gracias a Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, se rescató".

Guillén le dedicó un soneto a La Bodeguita del Medio:

La Bodeguita es ya la bodegona

que en triunfo al aire su estandarte agita

más sea bodegona o bodeguita

La Habana de ella con razón blasona

Hartase bien allí quien bien abona

Plata, guano, parné, pastora, guita

Mas si no tiene un kilo y de hambre grita

No faltara cuidado a su persona.

La copa en alto, mientras Puebla entona

Su canción, y Martínez precipita

Marejadas de añejo, de otra zona

Brindo porque la historia se repita,

Y porque es ya la bodegona

Nunca deje de ser La bodeguita.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar