El Ordenamiento en carne viva: más de 90 trabajadores de una granja en Las Tunas sin percibir salarios

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de julio de 2022

Article feature image

Vivir de la tierra es hoy imposible para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana de Jobabo en la provincia de Las Tunas.

Unos 94 trabajadores, esa misma cantidad de familias, no reciben salarios por dos meses seguidos.

Una acción que responde al Ordenamiento económico trazado por el Gobierno cubano como una alternativa que debería devolver la productividad a las empresas cubanas pero que en la práctica se ha vuelto contra los trabajadores, quedando estos desamparados para que sobrevivan las estructuras obesas del Gobierno.

Un artículo de la emisora Radio Cabaniguán expone la situación de estos cubanos de la provincia de Las Tunas.


Image


“Los 94 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana de Jobabo no cobraron al cierre de mayo y su remuneración de junio debe irse de fecha. Dos meses de una deuda que la entidad acumula con sus trabajadores se torna preocupante, más teniendo en cuenta la situación financiera de esta dependencia de la agricultura a la que le fue traspasada desde la Empresa Integral Agropecuaria una herencia crediticia de casi siete millones de pesos”, advierten.

Pero las deudas que haya contraído la empresa no le interesar al campesino que sigue trabajando, sin percibir salarios, como advierte uno de los trabajadores:

“Oiga, trabajamos para cobrar y sostener la familia. Entendemos la situación de la empresa, pero este problema tiene que tener una solución”.

Según Radio Cabaniguán “desde el pasado mes, ya venía la alerta de este comportamiento salarial tenso, atrasos de los días de cobro y ahora, esto que tanto avizoró la representante sindical de Granja Urbana durante la II Conferencia Municipal del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros”.

El Sindicato asegura que defiende a los trabajadores, pero está más preocupado por no poder cobrarle la cuota a los trabajadores.

“Se nos hace difícil hacer un buen trabajo sindical, tener buen funcionamiento ante estas circunstancias. Los trabajadores nos dicen que cómo vamos a cobrarles sindicato si no cobran. Además, que nos dicen constantemente que tenemos que exigir más a la administración por sus intereses, y sí, lo hacemos, pero no se resuelven estos problemas” expuso la funcionaria Adriennis Vega.

Casi cuando tienen que cobrar el salario de cierre de junio, los trabajadores de Granja Urbana tendrán que esperar más allá de su fecha convenida de pago para percibir lo que devengaron en los dos meses pasados, expone la emisora local.

El problema, explicado por el director de la Granja, es el mismo que enfrentan cientos de entidades estatales cubanas en medio del Ordenamiento, un círculo vicioso de deudas y falta de autonomía.

Iryás Arenas Buitrago, director de la referida unidad empresarial de base, dice que “todo se debe a la situación financiera que presentan actualmente debido a la falta de un respaldo productivo del trabajo y la limitación hasta hace unos días de acceder a créditos bancarios debido al traspaso de créditos desde la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (de la cual dependían) hasta Jobabo”.

“Nosotros mantenemos la UEB con la comercialización, porque los huertos ni produciendo al 100 % respaldan el salario de los 94 trabajadores. Tango la fábrica que tiene 16 trabajadores y está en proceso de inversión, y esos trabajadores están trabajando en la fábrica porque está todo el mundo ahí, está la Varona (entidad encargada del montaje de la tecnología) y se necesita la mano de obra ahí. Y por ahí salen sin un respaldo productivo y en la inversión no viene el salario”, detalla.

Arenas Buitrago añade que “la escasez de combustible, sobre todo este mes y el mes pasado, nosotros decaímos de medio millón de pesos que estábamos ingresando a 145 mil por las ventas”.

De acuerdo con el periodista Yaidel M. Rodríguez Castro “lo más complicado es que con la deuda que les dejó la empresa provincial limitó en gran medida el acceso a créditos y con ello la posibilidad de operaciones para generar ingresos que respaldaran el salario de los trabajadores. Es decir, que se quedaron sin alternativas y opciones financieras de inmediato”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar