El Funky: Decidí no regalarle mi vida a la dictadura de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de abril de 2022

Article feature image

El rapero contestario Eliécer Márquez Duany, más conocido como 'El Funky’, habló de su cuestionada decisión de permanecer en Estados Unidos y no regresar a ejercer el activismo en la isla, al lado de sus hermanos de causa Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo.

Para uno de los intérpretes del exitoso tema Patria y Vida, devenido himno de disconformidad hacia el régimen de La Habana, fue impactante la noticia de las condenas a prisión de Otero y Osorbo, de siete y 10 años, respectivamente.

En declaraciones a Diario Las Américas, el integrante del Movimiento San Isidro (MSI), comentó que la lucha por la libertad de los presos políticos debe mantenerse aun en las circunstancias actuales. “Esto no es una sentencia final y quienes no estamos dentro de Cuba seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos”, dijo.

“Luis Manuel y Maykel nunca optaron por salir del país. Quisieron enfrentar ese juicio ilegítimo, y yo respeto la decisión de ambos. Pienso que los dos han hecho demasiado, ya que es su propia vida la que está en riesgo, pero ellos decidieron enfrentar esto y yo lo respeto”, aseveró.

El Funky viajó a Estados Unidos en medio de un contexto de fuerte represión en la isla para participar en la ceremonia de los premios Latin GRAMMY, celebrados en el pasado mes de noviembre, cuando Patria y Vida obtuvo dos galardones. Desde entonces, ha permanecido en el país norteamericano enfrentando los disímiles cuestionamientos.

Según ha expresado, en la isla su carrera musical tenía todas las puertas cerradas, al tiempo que recibía amenazas y sufría el constante acoso del régimen. Por tales motivos, escogió exiliarse en Miami, pero sin desentenderse de la situación de sus amigos.

“Cuando abordé el avión me dijeron que no tratara de regresar porque no me lo permitirían, y que si lograba volver iba a ir directo a la cárcel. Por eso decidí quedarme, y porque me cansé como cualquier cubano. Fui de las personas que pelearon en las primeras filas, aguanté golpes y represión”, evocó.

“Tuve que ver a mi madre enferma de los nervios, sacar a mi hijo de mi casa para que no corriera peligro, y ver a mi padre enfermo y morir de cáncer. Por eso opté por mi libertad y decidí que no debía regalarme mi vida a esa gente”, finalizó el activista, quien aseguró que continuará denunciando y participando en manifestaciones por la libertad de los presos políticos desde Miami”, agregó.

A pesar de todo, el artista manifestó su voluntad de continuar “denunciando y realizando la labor que pueda desde aquí, visibilizando lo que se vive en Cuba y las injusticias a las que se enfrentan los presos políticos”.

“Las personas deben saber que Maykel y Luis Manuel están presos por pensar diferente y por manifestarse de forma artística contra la dictadura. Por desgracia, me he dado cuenta de que esta es una pelea de nosotros los cubanos, y que como pueblo estamos solo en esto, y por eso tenemos que unirnos”, expuso. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar