El foro eMerge Américas 2019 covierte a Miami en la capital continental de la innovación

miami-eMerge

El foro eMerge Américas, que pretende ser un ‘puente’ entre Estados Unidos y América Latina para todo lo que se refiere a tecnología e innovación, congregará desde este lunes en Miami a ‘startups’, inversores, directivos de empresa y funcionarios de gobierno.

Se trata de la sexta edición de este foro, que en 2018 reunió a más de 15.000 visitantes y más de 400 compañías de 40 países, dijeron a Efe los organizadores.

El presidente de ChileSebastián Piñera, que hablará por teleconferencia, Paulo Passoni, el encargado de administrar un fondo de inversión en innovación de 5.000 millones de dólares para América Latina anunciado recientemente por SoftBank, y Steve Murray, socio del fondo Revolution Growth, que solo invierte en ecosistemas fuera de los “hubs” tradicionales, están entre los oradores.

La intervención final, el martes 30, estará a cargo del cantante de música urbana, emprendedor e inversor “Pitbull“, como se conoce en el mundo artístico a Armando Christián Pérez, quien hablará sobre cómo “diseñar tu futuro”.

El también cubano-estadounidense como Pitbull, Felice Gorordo, nuevo CEO de eMerge Américas, señala a Efe que el foro “más que un evento es una plataforma” que está transformando al sur de Florida en un “hub” tecnológico con características únicas dentro de EEUU, como su vinculación con otros países americanos.

Ese lazo se verá reforzado en esta edición con la firma de un memorando de entendimiento entre el alcalde del Condado de Miami-DadeCarlos Giménez, y la Asociación de Emprendedores de América Latina (ASELA), que permitirá que los interesados en el sur de Florida se incorporen a una red que cuenta con más de 90.000 socios.

La firma tendrá lugar dentro de la llamada Cumbre de Gobierno de eMerge Américas (eGOV), que organiza la empresa SAP, y estará precedida por la intervención del presidente de Chile, un país que, de acuerdo con Gorordo, es un “ejemplo” en emprendimiento e innovación dentro de América Latina.

El director gerente de eMerge destacó el marco creado para impulsar las “startups”, así como la “transformación digital del sector público” en Chile.

A la ceremonia de la firma asistirá el ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, José Ramón Valente.

Gorordo destacó también del programa de 2019 la Cumbre Mujeres, Innovación y Tecnología (WIT), organizada conjuntamente con el Centro para el Liderazgo Emprendedor Femenino de la Universidad Babson de Massachusetts.

Según el directivo, el interés por ayudar a estrechar la brecha de género en tecnología e innovación es algo que se ha hecho patente desde los inicios de este foro anual, que tiene como valores la diversidad y la inclusión.

Jean Case, presidenta de la Sociedad Geográfica Nacional de EEUU y CEO de la Fundación Case, será la oradora principal de la cumbre WIT.

Gorordo indicó que tras eMerge 2019 se publicará un documento con recomendaciones para reducir la brecha de género y se harán esfuerzos para tratar de que se apliquen no solo en el sur de Florida sino en América Latina.

Como en anteriores ediciones, eMerge Américas 2019 tendrá la competencia denominada “Hackathon“, organizada por Wyncode AcademyFordGE Digital y Ultimate Software, que este año tiene como tema “Conectando Miami con el mundo”.

Los equipos participantes tendrán 12 horas para elaborar sus proyectos y presentar sus demos a un panel de jueces.

Pero Gorordo subraya que “el corazón y el alma” de eMerge Americas sigue siendo la feria de “startups”, para la que hubo 500 solicitudes de participación y se seleccionaron cien, un tercio de ellas de Estados Unidos, un tercio de América Latina y otro tercio del resto del mundo.

Los socios fundadores de eMerge Americas son Medina Capital, A Rod Corporation, Greenberg Traurig, Knight Foundation, el Condado de Miami-Dade y el diario The Miami Herald.

Siguiendo el ejemplo de la Feria Art Basel, que se celebra en diciembre en Miami y está rodeada de cientos de eventos relacionados con el arte, este año Miami tendrá una semana tecnológica en coincidencia con eMerge Américas.

Con motivo del foro de 2019 se publicó un informe sobre cómo les fue a las empresas emergentes del sur de Florida que estaban en busca de capital en 2018, un año en que se lograron importantes récords y que, según Gorordo, se pueden batir este año.

En 2018 se hicieron 128 operaciones que significaron un total de 1.380 millones de dólares de inversión en “startups” del sur de Florida. Tres cuartos de la cifra invertida corresponden a Miami y su área metropolitana.

Según el informe, el área Miami-Fort Lauderdale fue en 2018 la undécima más importante de Estados Unidos en lo que se refiere a volumen de las inversiones de capital riesgo.

El 45% de las “startups” del sur de Florida que recibieron inversión en 2018 cuenta en su oferta con algún tipo de software y el sector más activo fue el del cuidado de la salud, con un 23% de las operaciones.