El drama de los culeros en Cuba: Madre de un niño con una malformación congénita dice que no puede más

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de julio de 2022

Article feature image

Una madre cubana residente en Cárdenas está deseperada porque no tiene cómo mantener el ritmo de compra de los culeros que necesita su hijo, un niño de siete años con una malformación congñenita que le impide ir al baño por sí mismo.

La mujer asegura que paga "por la calle" hasta 1200 pesos por un paquete cada semana, algo que no puede permitirse.

A la red de farmacias ya no entran culeros para personas discapacitadas y ancianos encamados. Tampoco en las tiendas hay disponibilidad.

La mujer escribió primero al director del preiódico local de su provincia, Girón, y el director del medio le dijo que vería qué podía hacer pero continúa igual.

Esta semana envió su queja al periodista cubano Mario Pentón, residente en Miami, para que su queja llegue a más personas.

"Estoy agotando todos mis recursos. Soy de Matanzas, del municipio Cárdenas, tengo un bebé de siete años que, de hecho, es el único en el municipio con su condición. Mi hijo nació con una malformación de Chiari tipo 2 acompañado con una agenesia del cuerpo calloso (ACC), una malformación en el cerebro. Esa patología es muy difícil y bien complicada, consta de un mielomeningocele donde mi hijo tiene afectado la lumbar desde L1 a L4 por tanto no camina y el esfínter está afectado, por lo que no controla el orine ni la caquita", explica.

"No entiendo que en La Habana, en el Mariel, haya una fábrica de culeros e íntimas y que no abastecen las tiendas aquí en Cárdenas... No entiendo que en la farmacia hace más de 2 años que no entran culeros para estos casos, para estos niños y adultos encamados que lo necesitan", agrega.

Según explica, se los está comprando a un hombre que los trae de La Habana en 1200... No es que compro un paquete de culeros una vez al mes, lo mío es semanal y a veces en la semana tengo que comprar dos paquetes.

"Soy licenciada en óptica y optometría y no estoy ejerciendo mi carrera porque estoy al cuidado de mi hijo. Es mi esposo luchando como todo cubano para poder sacar a nuestro hijo adelante".

"No puedo seguir la ritma a los culeros por la calle", asegura.

Cientos de cubanos han reaccionado a la publicación y muchos exponen situaciones similares en otras partes de la isla.

"Menos mal que en Cárdenas le dan aunque sea una vez al mes porque en Villa Clara, Remedios, entran a la tienda y jamás salen de ahí… ellos van directos a los revendedores y menos mal qu ella los compra en 1200 porque aquí están en 1700”, comentó una usuaria.

"Es muy fuerte y doloroso todo, comparto tu dolor, tu carencia. Mi padre murió ayer también soy de Cárdenas y también lo he tenido que comprar por la calle porque los culeros de adultos no le interesan a nadie, antes los vendían por moneda nacional en los servicentros y todos los recogieron para las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) pero es que vas a las tiendas después de comprar muy caro el MLC en el mercado negro y no hay, yo no voy a resolver mi problema porque ya no tiene solución pero si sirve mi testimonio para dar crédito a tus palabras te apoyo", dijo otra.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar