El banco panameño Multibank cerró las cuentas de empresas que comercian con Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2019

Article feature image

El panameño Multibank cerró anbruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercia o tienen relaciones con Cuba, entre ellas la corresponsalía de Prensa Latina.

Según refiere esta agencia, “autoridades de Multibank negaron en declaraciones exclusivas que ello responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sino de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.

Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, según constató Prensa Latina y que el banco negó identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:

“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.

Luego, en una comunicación telefónica, dijeron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.

“Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento”, explicó PL.

A una pregunta de Prensa Latina sobre si Multibank no se ha dado cuenta que con esta medida se sumó al bloqueo a Cuba, el “asesor” Solanilla respondió: “esa es una afirmación no precisa, es subjetiva, es de parte… y no se ajusta a la realidad”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar