EE.UU sobre juicios del 11J: El régimen de Cuba condena a los niños a cumplir media vida en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de enero de 2022

Article feature image

El gobierno de Estados Unidos calificó este martes de “vergonzoso” el procedimiento del régimen de La Habana contra los manifestantes del 11J, quienes enfrentan severas condenas ante las autoridades, incluso aquellos que son menores de edad.


“Vergonzoso. Cinco menores cubanos de Holguín se enfrentan a hasta 18 años de prisión por protestar el 11J”, expresó la Embajada de Estados Unidos en Cuba a través de la red social Twitter.


“El régimen de Cuba condena a los niños a cumplir media vida en prisión por expresar una opinión. Pedimos al régimen que libere a todos los manifestantes”, agregó, finalizando la publicación con la etiqueta # PresosPorQué, con la cual llama la atención sobre los prisioneros políticos en la isla.



La sede diplomática estadounidense se produce poco después que la Fiscalía de Holguín retirara los cargos de sedición a los menores de 19 años y por consiguiente la reducción de las posibles condenas que podrían enfrentar.


Uno de los cinco menores acusados en Holguín es Samuel Torres Durán, quien además es huérfano de madre y padre y cumplió los 17 años en septiembre. De acuerdo con CiberCuba, los acusados podrían enfrentar penas de entre cinco años sin internamiento y siete de privación de libertad.


Este martes dos activistas en Barcelona, España, entregaron una carta a la UNICEF, firmada por familiares de los adolescentes detenidos en la isla, para pedir la liberación de los menores acusados de participar en las protestas antigubernamentales.


“Apelamos como cubanas y ciudadanas europeas a UNICEF, para que llame a consulta a las autoridades cubanas y exija sin condiciones la libertad de todos los menores de edad presos políticos y de consciencia en la isla, detenidos, enjuiciados o en espera de juicio tras esos sucesos”, señala la misiva.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar