EEUU restringe viajes ante nueva variante de COVID

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de noviembre de 2021

Article feature image

El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus desató esta jornada de viernes una alarma mundial, con países que se apresuraban a restringir los viajes desde el sur de África.

Estados Unidos se suma a la lista de naciones que toma medidas para limitar los viajes desde Sudáfrica donde se descubrió la nueva mutación y los países vecinos a partir del lunes.

"La OMS ha identificado una nueva variante de COVID que se está extendiendo por el sur de África. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países", dijo el presidente Joe Biden por medio de un tuit.




Por otro lado, Canadá informó que cerraba sus fronteras a esos países, después de las prohibiciones anunciadas por Reino Unido, la Unión Europea y otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, manifestó que designó la variante, bautizada ómicron, como “preocupante” y convocó a una reunión extraordinaria.

No obstante, los científicos podrían tardar semanas en comprender finalmente las mutaciones de la variante, indica la prensa, en tanto añade que las autoridades sanitarias tratan de determinar si la ómicron es más transmisible o infecciosa que otras variantes y si las vacunas son eficaces contra ella.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, calificó de “injustificadas” las restricciones de viaje, aunque también refirió que los estudios preliminares sugerían que la nueva variante puede ser más transmisible.

“Esta nueva variante del virus COVID-19 es muy preocupante. Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha”, señaló el profesor Lawrence Young, virólogo de la universidad británica de Warwick.

“Algunas de las mutaciones que son similares a los cambios que hemos visto en otras variantes preocupantes están asociadas a una mayor transmisibilidad y a una resistencia parcial a la inmunidad inducida por la vacunación o la infección natural”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar