EEUU podría deportar este año a más de 25 mil cubanos

EEUU podría deportar este año a más de 25 mil cubanos
*Foto referencial tomada de Internet

Las autoridades de EEUU iniciaron procesos de deportación contra 25.044 cubanos que arribaron a territorio estadounidense durante el año fiscal 2018-2019.

Un reporte de la prensa señala esta cifra “supera ampliamente” las estadísticas de periodos anteriores en los que los cubanos que pisaran tierra estadounidense eran admitidos en el país beneficiados por la “política pies secos, pies mojados“, que Barack Obama eliminó a principios de 2017.

De ahí que, tal y como refiere Diario de Cuba, “los números casi cuadruplican la cantidad de procesos de deportación iniciados durante el año fiscal 2018, cuando se contabilizaron 6.780 casos, según datos publicados recientemente por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York”.

De igual modo, TRAC señala que 7.362 cubanos fueron devueltos entre junio y noviembre de 2019 a México, para que esperaran allí “los resultados del proceso de asilo político, bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como “Permanezcan en México”, implementado por EEUU en septiembre de 2019”.

Por tal motivo, la administración de Donald Trump puso fin a la antigua política de “captura y liberación” (catch and release) de indocumentados que cruzaban la frontera sur. Los emigrantes ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.

El informe de TRAC añade “que, de los 25.044 casos de deportación abiertos a cubanos en el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo (20.420)”.