EE.UU. niega acusaciones del régimen sobre las protestas del 11J en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de julio de 2022

Article feature image

El Gobierno de Estado Unidos negó las acusaciones del régimen de La Habana de que están tras las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

"Es falsa la acusación. Lo que sucedió el 11J fue porque el pueblo cubano está inconforme con la falta de derechos básicos en Cuba, los abusos sistemáticos del régimen, la falta de comida, libertades, medicinas", dijo Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, en una conferencia de prensa reseñada este martes por el medio independiente Diario de Cuba.  

Los cubanos "están viviendo bajo un régimen que no atiende sus necesidades más básicas y, más importante, no cumple sus compromisos constitucionales y universales. EE.UU. no tiene nada que ver con lo que sucedió y ellos lo saben perfectamente. Por eso ayer mentían para tratar de eliminar sus responsabilidades".

El canciller del régimen, Bruno Rodríguez, dijo este lunes en Twitter: "Rechazamos los comentarios del Secretario de Estado de EE.UU. que confirman el involucramiento directo del gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba, en violación del Derecho Internacional".

Image

Sin embargo, Brian A. Nichols afirmó que "tienen miedo de sus propios ciudadanos y por eso no quieren que hablen, que salgan del país ni que entren al país. Si el régimen quiere ser aceptado como un Gobierno legítimo, debe garantizar las libertades que están en la Constitución de Cuba".

Nichols lamentó que "el régimen intenta justificar las sentencias draconianas al afirmar falsamente que estas fueron en gran parte violentas", y subrayó que los fiscales "han inventado cargos falsos, como sedición", contra los más de 700 procesados por la revuelta, señaló la citada fuente.

"Este fin de semana vimos al régimen desplegando policías y militares en todo el país para intimidar a los ciudadanos para que no se movilicen en la fecha cercana al aniversario del 11J. Vimos una continuación de la implacable ola de represión contra el pueblo de Cuba".

"El Gobierno de EE.UU. apoya el derecho de los cubanos y de los pueblos de todo el mundo de ejercer sus libertades de expresión. Tenemos que ver en nuestras políticas cómo podemos apoyar al pueblo cubano, que está en crisis humanitaria en este momento. No vemos justo que personas inocentes sufran de esa manera. Para ello buscamos facilitar la llegada de asistencia humanitaria a la Isla, facilitar las comunicaciones entre las familias en EE.UU. y sus parientes en Cuba. (...) También tenemos que asegurarnos que esa ayuda no beneficie al régimen cubano", apuntó Nichols.

"EE.UU. continuará buscando apoyar el pueblo cubano y promoverá la rendición de cuentas por la represión y la violación de los derechos humanos del régimen cubano".

El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental dijo que "entre los mayores obstáculos en Cuba está el precio y la falta de calidad en la conexión en general (a Internet). El régimen cubano utiliza herramientas para bloquear sitios o páginas específicas y para enlentecer la conexión en zonas como comunidades y barrios".

"Estamos trabajando para darle más opciones a las personas para evitar esos obstáculos dentro de Cuba. No puedo dar detalles, pero seguimos buscando herramientas para dar más acceso. Es un tema complicado, pero sigue siendo prioridad para nosotros", agregó sobre la promesa de dar mayor acceso a Internet a los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar