EEUU lamenta que el régimen 'silenciara las voces' de EFE en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de noviembre de 2021

Article feature image

La Casa Blanca lamentó hoy que el régimen cubano haya tomado la decisión de “silenciar las voces de periodistas objetivos” de la Agencia Efe en Cuba, y atribuyó esa decisión a que la dictadura “no quiere que el mundo vea lo que está pasando” en el país.

En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González, mencionó a la retirada, el sábado pasado, de las credenciales de prensa de cinco periodistas de la agencia en La Habana, de las que hasta ahora solo ha restituido dos.

“Cuando un Gobierno, o un régimen en este contexto, necesita silenciar las voces, especialmente de periodistas objetivos, es porque no quieren que el mundo vea lo que está pasando o porque les da pena (vergüenza) y saben que lo están haciendo está mal”, indicó González.

Asimismo, el funcionario, que es el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, añadió que el régimen debería respetar “derechos universales fundamentales”, y aceptar que los periodistas “tienen el derecho” de trabajar incluso si a los Gobiernos no les “gusta” lo que dicen.

“Cuba ha firmado acuerdos en las Naciones Unidas que requieren que ellos dejen la expresión libre de opiniones, no detengan a individuos sin causa y que permitan que los periodistas hagan su trabajo”, enfatizó.

El domingo 14 de noviembre de 2021 la Unión Europea (UE) pidió “aclaraciones” como respuesta a las autoridades cubanas después de que retiraran las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana.

“Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe”, señaló a la agencia Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar