EE.UU advierte a los migrantes: La frontera está cerrada

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina, envió un duro mensaje a la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos: "La frontera está cerrada; no se arriesguen".

"La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos", aseguró.

En una entrevista con la agencia española EFE, Nichols aclaró que EE.UU intenta cerrar acuerdos con otros países para frenar el flujo migratorio que se ha disparado en los últimos meses en la frontera sur.

Según sus declaraciones, están aprovechando las reuniones en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, para las negocioaciones y adelantó que están en contacto con varios gobiernos para que acojan a los refugiados que llegan a su país.

"Estamos negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular", dijo.

"Hay una crisis migratoria a nivel global. Estamos hablando con nuestros socios alrededor del mundo para promover oportunidades para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países. Es una conversación que tenemos con una gran cantidad de países y espero poder anunciar logros concretos durante esta semana", agregó el funcionario.

Aunque el periodista insistió en varias ocasiones si Canadá y España estaban entre los países a los que se refiere, Brian Nichols prefirió no revelar detalles. "Estamos hablando con una cantidad importante de países de nuestro hemisferio y de otras partes del mundo", puntualizó.

Sobre el caso cubano y la no invitación al poder a la Cumbre, el funcionario dijo que habían sostenido conversaciones sobre el tema migratorio con el Gobierno de La Habana este año. "Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla", dijo.

El Gobierno de Estados Unidos eliminó desde este jueves 9 de junio los límites a las remesas a Cuba, la prohibición de los viajes grupales, así como de la asistencia de estadounidenses a conferencias y otros eventos en la Isla como parte de un grupo de medidas que modifican la política impuesta por el expresidente Donald Trump al régimen de La Habana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció que se "modifica el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés) para implementar elementos de la política anunciada por la Administración (de Joe Biden) el 16 de mayo de 2022 para aumentar el apoyo al pueblo cubano".

"Esta regla autoriza viajes educativos grupales de persona a persona (people to people) a Cuba y elimina ciertas restricciones en actividades educativas académicas autorizadas, autoriza viajes para asistir u organizar reuniones o conferencias en Cuba".

La OFAC aclaró que la nueva enmienda "no autoriza los viajes individuales de persona a persona. No se permiten viajes para actividades turísticas".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar