EEUU aclara por qué los migrantes deben esperar en México la respuesta al asilo político

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de marzo de 2019

Article feature image

La Embajada de Estados Unidos envió al Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, un video explicando las condiciones del nuevo protocolo que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta de la petición de asilo político solicitada al vecino país.

Según refiere El Diario de Juárez, el alcalde Armando Cabada dio a conocer que el viernes recibieron dicho video, aunque consideró que a donde debería llegar es al sur del país, antes de que las personas inicien el viaje.

“Ojalá el mensaje que la embajada nos hizo llegar, llegue hasta el sur de México antes de que empiecen su travesía hasta acá… Antes de emprender esa aventura, una aventura que no va a tender final feliz como ellos quisieran”, consideró.

Asimismo, el citado medio recordó que este Protocolo de Protección a Migrantes fue ordenado por la administración de Donald Trump.

“El video grabado por Edgar Ramírez, del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada estadounidense, explica que las personas que decidan solicitar asilo deben presentarse en las garitas oficiales y no en ningún otro lugar”, argumentó.

De igual modo, destacó que “es importante entender que la adjudicación y evaluación de tales casos puede llevar hasta meses para ser concluida y muy pocas de las solicitudes son aprobadas”.

“Más de un 90 por ciento de estas peticiones son rechazadas en lo que hace a centroamericanos. Esto se debe a que no cumplen los requisitos para protección bajo el marco de asilo”, señala.

“Yo espero que les resuelvan pronto, ya es un tema que está en la cancha del Gobierno federal para poder atender a los que están llegando porque se está convirtiendo en un problema”, expresó el funcionario mencionado.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar