EE.UU. es el segundo mayor emisor de turistas a Cuba

EE.UU. es el segundo mayor emisor de turistas a Cuba

Manuel Marrero, Ministro de Turismo en Cuba, aseguró que hasta la fecha, `Canadá se mantiene en el primer puesto en el mercado de emisores, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España´.

Según reseña Juventud Rebelde, Marrero “explicó que aunque las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la Isla a causa de las presiones de Washington, crece el número de cruceristas”.

Asimismo, el portal estatal aseguró que “con una planta hotelera que asciende a 69 514 habitaciones, el 76 por ciento de categoría de cuatro y cinco estrellas, el turismo cubano se prepara para alcanzar este 2019 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros”.

“Sobre los vínculos con el sector no estatal, el Ministro destacó que en el territorio nacional existen 2 000 restaurantes y 24 217 habitaciones en casas de alquiler. Y específicamente en La Habana, prestan servicio 11 hoteles cinco estrellas y «al finalizar el 2023 deben estar abiertos diez más con esa categoría»”, destacó.

Por otro lado, “argumentó que existe un plan de desarrollo del turismo de cara a 2030 que permitirá la apertura de 100 000 habitaciones para esa fecha en toda Cuba. El peso mayor se ejecuta con limitados recursos propios, pero también se prioriza la inversión extranjera en el país, como lo demuestran las 5 000 habitaciones de capital mixto ya existentes”.

“Marrero ahondó que hoy son 21 las gerencias foráneas que administran instalaciones en Cuba con más de 45 000 habitaciones, lo que indica que el 64 por ciento de esas están bajo la modalidad de contratos de administración y comercialización”, concluyó JR.