Cubita NOW

Eduardo del Llano sobre protestar con la frase DPEPDPE: “Manifestar el descontento es un derecho”

Redacción de CubitaNOW - lunes 2 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Eduardo del Llano / Jorge Lopez

El cineasta cubano Eduardo del Llano, que en más de una ocasión se ha expresado a favor del régimen, defendió este lunes el derecho a los cubanos a vestir prendas con la etiqueta DPEPDPE, luego de que se sugiriera usarla durante el desfile multitudinario del primero de mayo en la isla.

“Todos hemos dicho DPEPDPE alguna vez”, dijo Del Llano en sus redes sociales, refiriéndose al uso reiterado de la frase De Pinga El País De Pinga Este, que dio origen a la sigla. “Muchas veces. En colas, apagones o trámites, sin ir más lejos. Ahora bien, protestar de esa manera el primero de mayo es otra cosa”, señaló.

“Yo no lo hice, no es lo mío, pero creo que a quienes deseaban hacerlo debió permitírseles, no como un favor, sino porque es su derecho. Después de todo, estar en contra no es (no debería ser) un delito en sí mismo, y ahí no hay propaganda enemiga ni desacato ni nada”, agregó.

Días antes del domingo, algunos perfiles con claras afiliaciones hacia el régimen de La Habana, expresaron su deseo de agredir a las personas que vieran vestidas con las camisetas impresas con la conocida frase.

“Sí, bueno, es una campaña, pero pacífica y hasta ingeniosa. Manifestar el descontento es, repito, un derecho, y lo único que se consigue al pretender que la oposición no existe es, paradójicamente, visibilizarla”, concluyó.

En una entrevista ante la agencia de noticias EFE el año pasado, el realizador aseguraba que “la censura en el sector audiovisual ha mejorado respecto a los años ochenta y noventa” y que “la visión del régimen cubano que se tiene en el exterior es muy exagerada”.

No obstante, la simple frase ha levantado urticarias, al parecer, en los círculos del castrismo. En un nuevo acto de censura, el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, bloqueó la abreviatura DPEPDPE en su servicio de mensajería de texto, según confirmó la plataforma Invntario.

“ETECSA añade DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en sus SMS: si la empleas en un mensaje, no llega”, expuso Invntario que en sus estadísticas apunta que al menos unas 20 palabras han estado bloqueadas por ETECSA a través de varios meses, desde julio de 2021 y hasta la fecha.

Entre los vocablos se encuentran: Comunismo, Díaz Canel Singao, Dictadura, Expresión, Libertad, Manifestación, Protesta, Psiphon, SOSCuba, VPN, Patria y Vid, Cuba Muere o CubaMuere, SOSMatanzas, 11J, 20N, 15N, Archipiélago, a lo que ahora se suma la sigla DPEPDPE.

La abreviatura se hizo viral entre cubanos como una etiqueta en redes sociales, para protestar por la difícil situación de la isla. La iniciativa fue acogida mayormente por jóvenes. “Ahora dicen que lo de #dpepdpe lo inventó la gusanera. No es cierto. Lo inventó el@PartidoPCC, creando tantas trabas y dificultades, que es imposible pasar un día en #Cuba sin decir en algún momento: ¡#DPEPDPE !#YoNoMarcho”, advertía el fin de semana un usuario de Twitter.

“No me gusta ponerme contra el tráfico. Pero al gusano que vea con un pullovito de estos le prometo que va a terminar el desfile medio desnudo (cosas de sanmiguelino criado en Los Pollitos)”, dijo un perfil en Facebook defensor del régimen.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com