¿Volvió Cuba a los años 90? El dólar sube a 150 pesos en el mercado informal

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de septiembre de 2022

Article feature image

Pese a la compra y venta de divisas por el régimen de La Habana en sus Casas de Cambio (CADECA), el dólar sigue subiendo en el mercado informal y este sábado llegó a los 150 pesos cubanos, según la tasa representativa que elabora el medio independiente El Toque. Tal cifra se alcanzó en el mal llamado "Periodo Especial".

"Por vez primera, desde la década de los '90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal. ¿Hasta dónde crees que llegará?", cuestionó El Toque en Twitter.

Image

"Hasta que no seamos libre, el dólar no va a bajar. A río revuelto, ganancias de pescadores. Muchas personas están viviendo super bien porque cobran en dólares y la corriente, la gasolina y el internet no ha subido de precio. Beneficios de la inflación", opinó un ciudadano.

Un cubano contó que "al lado mío, ahora mismo, un hombre en la calle en La Habana Vieja los está comprando a 150 a los turistas".

"El dólar no tiene techo porque el peso no tiene piso. Me gusta esa frase porque el dólar llegará hasta donde se lo permitan", "hasta que los cubanos dejen de inflar a esos panzones que inflan la economía e inflan que son una 'potencia médica'" y "hasta el infinito y más allá", respondieron varios cubanos a El Toque.

La citada fuente aclara que su "tasa representativa del mercado informal (TRMI) muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo".

El dólar está este sábado a 150 pesos cubanos en la calle, mientras que el euro subió a 148 y el MLC (Monedas Librementes Convertibles) a 148,5 pesos cubanos.

Pese a los ataques del régimen de la supuesta guerra económica hecha por El Toque con la tasa informal del dólar, varios cubanos aclararon que no es ese medio quien pone la tasa. "Ya bastante hace con informar... es la realidad y el desabastecimiento quien pone el cambio aquí. Dejemos el sofá donde está".

El economista Elías Amor opinó a finales de agosto sobre la compra-venta del régimen a unos 120 pesos, aunque compran a 110 y venden a 123, que "el mercado cambiario oficial ha nacido en una condiciones tan lamentables, que lejos de cumplir su finalidad, pasará sin pena ni gloria, siendo inoperante en poco tiempo. La economía puede predecir los comportamientos humanos con cierta facilidad cuando se trata de la 'libre elección' algo que no entienden los comunistas cubanos desde hace 63 años. El fracaso viene llegando".

"Para los que defendemos la economía de mercado libre asistir a estos primeros pasos en el mercado cambiario en que el régimen se ve impotente para gestionar su papel frente a los agentes económicos privados que operan de forma eficiente y orientados por  las necesidades de sus clientes, es un espectáculo formidable", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar