Economista dice que empresas estatales 'pertenecen a los 11 millones de cubanos'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de junio de 2022

Article feature image

"En Cuba nuestras empresas estatales pudieran considerarse como empresas con 11 millones de accionistas, y esos 'accionistas' que son el Pueblo todo, son representados por el Estado, que es quien nombra o revoca a los directores ejecutivos", dijo este lunes el "economista" Agustín Lage Dávila.

El hermano del destituido Carlos Lage Dávila señaló que el socialismo en Cuba "reside en la propiedad, que es de todo el Pueblo, y en la defensa de la justicia social distributiva, lo cual es consecuencia de un proceso político que nos distingue del capitalismo. En la empresa estatal todos recibimos ingresos según nuestro trabajo, pero las rentas derivadas de la propiedad de la empresa pertenecen a los 11 millones de cubanos, a través del Estado".

"La privatización de nuestros medios fundamentales de producción, si fuésemos suficientemente ingenuos para caer en esa trampa, nos empujaría hacia el subdesarrollo, no hacia el desarrollo", apuntó.

Aunque Agustín Lage Dávila es un "destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas", según el medio oficialista Cubadebate; el doctor ha publicado varios artículos de opinión sobre Economía en ese sitio.

Lage Dávila analizó por qué las empresas estatales en Cuba tienen pérdidas e identificó al menos tres situaciones.

"Hay empresas que caen en pérdida por razones coyunturales (logística, roturas, pérdida transitoria de mercados, u otras), y en las que se puede esperar una recuperación cuando pase la coyuntura adversa", dijo.

"Hay otras empresas que caen en pérdida por incompetencia, negligencia y mala administración, en cualquiera de sus variantes, y en las que se debe esperar una recuperación si se hacen los cambios necesarios en la dirección".

"Pero hay otras empresas que están en pérdida durante cierto tiempo (es decir, no por una situación 'coyuntural') y en las que sin embargo no podemos identificar evidentes negligencias o errores de los directivos. En esas el modelo de negocios dejó de ser viable (si es que alguna vez lo fue), y habrá que cerrarlas. Con las debidas protecciones y consideraciones de casos especiales, pero en su mayoría, habría que cerrarlas", agregó.

El economista dijo que en Cuba hay "un poco más de 1700 empresas estatales, y entonces, si estuviésemos cerrando 170 empresas al año, no estaríamos presenciando ninguna tragedia, sino simplemente acercándonos al comportamiento medio mundial". Pero cuestionó "¿por qué no surgen nuevas empresas (estatales) a la dinámica suficiente para remplazarlas?"

Pese a la larga explicación de Agustín Lage Dávila en defensa del socialismo, varios cubanos cuestionaron sus palabras.

"El Dr. Lage ha presentado con claridad los dos escenarios, pero yo no vivo en el sistema capitalista donde hay de todo, sino en un sistema socialista que en 60 y tantos años no ha logrado 'satisfacer las necesidades siempre crecientes de la sociedad', y donde después de tantos experimentos se ha llegado a que hay carencias hasta de lo más básico para la vida del hombre. El listado es largo y todos lo conocemos", comentó Wilfredo Walter Mayet González en el medio oficialista Cubadebate.

Mayet consideró inadmisible una declaración como esta: "Las complejidades y los desafíos son muchos," nada nuevo, vienen desde mucho antes de la caída del campo socialista, "y no hay manuales escritos sobre cómo enfrentarlos". ¿Qué estuvieron haciendo nuestros pensadores de esos centros de investigaciones en los últimos 30 años para que ni siquiera hayan elaborado un modelo aunque fuera imperfecto?

Y continúa: "Habrá que explorar cómo se impulsa y cómo se protege el proceso de surgimiento de nuevas empresas estatales" ¡Tampoco tienen idea! "Todo esto hay que saberlo muy bien (...) para evitar que racionalidades aparentes en fenómenos locales y concretos, nos alejen de las grandes verdades que defendemos: el socialismo, la justicia social y la soberanía nacional".

¿Qué significa "racionalidades aparentes"? Porque nada de aparentes tienen las crónicas carencias de todo. Están MUY BIEN VISIBLES y nos afectan diariamente. Y por lo demás, en estos foros se han expuesto muchas ideas y soluciones que no nos alejan del socialismo, que aplican algo de justicia, y HAN SIDO DESOÍDAS. Esta es la realidad: Hace muchísimo tiempo estamos bien lejos de por menos dos de "las grandes verdades" que el Dr. Lage mencionó, y el culpable no es ni el "bloqueo" ni el pueblo de Cuba, agregó.

Julio Carmelo Arias Huergo dijo que "en nuestra Cuba, las empresas estatales son 'diosas del Olimpo', son inmortales. Con pérdidas año tras año, unas veces por ineficiencias y voluntarismo en su creación, otras por mala gestión, otras por una incorrecta selección de la tecnología... Cuba necesita una Ley que establezca y norma la liquidación de empresas con pérdidas y cuando tiene que hacerse y la protección de sus trabajadores (sin paternalismo), y sobretodo la responsabilidad individual por la decisión de su creación si fue mala desde un inicio y por su mala gestión".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar