Descarga gratis nuestra App

#DPEPDPE, las siglas de los cubanos contra el régimen

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de mayo de 2022

Article feature image

Los cubanos se las ingenian para protestar aunque sea de manera velada contra el régimen de La Habana. Desde hace unos días unas siglas tomaron fuerza en las redes sociales, aunque la frase es antigua y su utilización también: DPEPDPE.

Más de un cubano habrá dicho DPEPDPE aunque no lo sepa. Las siglas significan "De pinga el país de pinga este" y pese a la vulgaridad se ha oído más de una vez en la Isla, en una cola, en pleno apagón o en cualquier esquina.

En el Urban Dictionary, un sitio colaborativo en inglés, está recogido su significado desde el pasado 16 de febrero de 2022. "Letras iniciales de una expresión utilizada en Cuba para expresar frustración con el Gobierno y la crisis. 'De pinga el país de pinga este' se traduce aproximadamente como fuck this fucking country", explicó el usuario Cubanblue.

Como ejemplo puso "escuché que no hay pan en las tiendas hasta la próxima semana. DPEPDPE".

Image

"Las letras se hicieron virales el día del desfile por el 1ro de mayo y en jornadas anteriores, cuando una foto de dos pulóveres diseñados por el emprendimiento Échate Esto empezó a circular por WhatsApp con el hashtag 'vámonos con todo', lo que provocó que varios troles vinculados al Estado hayan llamado a no promover las siglas", explicó el medio independiente Yucabyte.

Una cubana, identificada como Maggie en Twitter, contó que la policía la fue a buscar a su casa después de expresar su interés por comprar el pulóver con DPEPDPE.

"A ver, están puestos para quienes compramos el pulovito DPEPDPE. Y contra quien los hizo, por supuesto. A través de él es que saben todos sus clientes", dijo.

Antes había subido una foto de sus uñas pintadas de blanco con una de ellas con las siglas y un dibujo tirándose los pelos. "Toma 3 tazas para que ahora jodas, pero con ganas", apuntó.

El creador de la imagen (un calcetín animado) que acompaña las siglas expresó su sorpresa con su uso en Cuba. "Cosas que nunca pensé que vería: mis personajes se utilizan en un movimiento político en Cuba y aparentemente están siendo prohibidos activamente. He estado viendo señales y otras cosas durante días y no tenía idea de dónde venía todo", dijo Flork en Twitter.

Image

"Sigue usándolos, no dejes que te detengan, levanta el infierno", agregó.

"Nunca hubiera apostado ni en un millón de años que un webcomic absurdo sobre gente con calcetines pintados se convertiría en un símbolo de la resistencia antigubernamental en Cuba", dijo W. Blake Kimber.

Image

Las siglas no solo se utilizaron en las redes sociales para protestar contra la marcha del 1ro de mayo, sino también en una parada de La Habana e incluso ha sido motivo de memes. "Parada de 41 y 42", dijo Fernando Almeyda en Facebook.

El periodista José Raúl Gallego señaló que un internauta coló la denuncia en los comentarios de Cubadebate en un acróstico, como mismo hicieron con la frase "Díaz-Canel singao". "Cuando un pueblo enérgico y viril se burla, la injusticia tiembla (de rabia). Se la volvieron a poner a Cubadebate. DPEPDPE".

Defendiendo las conquistas

Poniéndole corazón

Enfrentamos con tesón

Paulatinas agresiones

Demostrando mil razones

Para ensalzar la nación

En brazos de la Revolución.

Image

Alain Aramis compartió memes donde cambió país por pan, palmiche, picadillo, pollo, P-10, policlínico, peso, pasaporte, precio, petardo y periodismo.

La activista Saily González compartió una foto con la imagen que se ha hecho viral y la frase.

El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, ya bloqueó DPEPDPE en los mensajes SMS, pero los cubanos siguen protestando con esa frase en las redes sociales.

"Siempre apoyaré al que se expresa desde la verdad y para la verdad. Me encanta que en Cuba, a pesar de todas las barreras impuestas a la expresión y el miedo que puedan crear, la gente encuentre la vía para quejarse de la injusticia, la miseria, en fin, del totalitarismo que ocupó la isla de Cuba hace décadas. Por eso apoyo al que utilice la expresión DPEPDPE, aunque no me identifique con ella, aunque sean solo 7 letras, porque se dice, se escribe y se enseña en son de protesta", dijo la periodista Neife Rigau, del medio independiente La Hora de Cuba.

Ragau aclaró que no se identifica porque no cree que "el problema para los cubanos sea precisamente el país. El problema para todos nosotros, para Cuba entera, ha sido, es, y seguirá siendo, hasta que lo decidamos, el régimen DPE... Es el régimen, en su afán de controlar y hundir la libertad individual en todas sus dimensiones, con su herida doliente, sangrante y abierta por el fracaso, el que reprime, maltrata, encarcela... El mismo que en su paranoia nos manda a detener por una publicación en Facebook, el mismo que utiliza su miedo para lograr que los cubanos sigan formando parte del circo".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar