Dos médicos de Miami culpables de estafar más de 31 millones de dólares al Medicare

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

Dos médicos del condado de Miami-Dade, fueron declarados culpables de estafar más de $31 millones de dólares al Medicare, a través de una red de empresas de equipos médicos que presentaron tal suma de dinero en facturas falsas por aparatos ortopédicos que los pacientes no necesitaban.

Los acusados, el cirujano ortopédico Lawrence Alexander y el quiropráctico Dean Zusmer, se presentaron ante un juez federal de Miami, que finalmente los declaró culpables el lunes.

Alexander, de 45 años, fue condenado por hacer una declaración falsa sobre su empresa de equipos médicos duraderos en una solicitud de inscripción en Medicare, mientras que Zusmer, de 54, habría cometido fraude al presentar reclamaciones falsas a través de su propia empresa de equipos médicos duraderos, que también administraba.

Los médicos colaboraron con otros empresarios, entre ellos, dos que se declararon culpables y uno que está prófugo. La trama implicaba a cuatro empresas de equipos médicos duraderos del estado de Florida, señala un reporte del Nuevo Herald.

Las cuatro empresas, distribuidas en los condados Miami-Dade, Broward y Pinellas, eran en parte propiedad del empresario de Miami-Dade Jeremy Waxman, quien fue declarado culpable y testificó contra los médicos en el juicio.

Uno de los galenos, Alexander, tenía una participación en una de esas empresas de equipos médicos duraderos y Zusmer en otra. Los representantes del Departamento de Justicia afirmaron que la red de empresas dependía de entidades de mercadotecnia que captaban pacientes del Medicare y recibían sobornos en una elaborada trama de telemedicina.

En total, el Medicare, el programa federal de seguros para personas mayores, pagó un total de $15 millones basándose en las reclamaciones fraudulentas de las cuatro empresas por aparatos ortopédicos. El juicio se extendió durante dos semanas antes de emitirse el veredicto del jurado.

De momento, los médicos enfrentan penas de prisión en la audiencia de sentencia del próximo 20 de abril ante el juez federal de distrito K. Michael Moore y se espera que Alexander reciba una pena de prisión mucho menor que Zusmer. Ambos acusados tienen previsto apelar el veredicto, cualquiera que sea la sentencia.

Los médicos también fueron acusados de pagar sobornos a empresas de telemedicina que conseguían recetas para aparatos ortopédicos innecesarios. Según agentes federales del FBI y de la Oficina del Inspector General de Sanidad y Servicios Sociales, los aparatos ortopédicos eran supuestamente necesarios para tratar lesiones de rodilla, espalda, hombro y muñeca.

Zusmer tenía su consulta de quiropráctico en Miami Lakes. Lo declararon culpable de confabulación para estafar, estafa al sistema de salud, confabulación para pagar comisiones ilegales, pago de comisiones ilegales y declaraciones falsas relacionadas con asuntos de salud. En cambio, fue declarado inocente de dos cargos de soborno.

“Este caso tenía una cantidad significativa de duda razonable, basada principalmente en el testimonio de uno de los coacusados, Jeremy Waxman. Esperábamos un veredicto muy diferente”, dijo de sus abogados defensores, Barry Wax, al destacar el testimonio del principal testigo del gobierno: Waxman.

Alexander, cuya consulta médica radicaba en Hialeah, fue condenado por hacer una declaración falsa relacionada con asuntos médicos. Sin embargo, resultó absuelto del cargo más grave de confabularse para estafar al Medicare mediante el pago de sobornos ilegales. Sus abogados planean apelar al veredicto. “No había evidencia para condenar al Dr. Alexander”, aseguró uno de ellos. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar