Donan más de medio millón de dólares para campo sintético en Ciego de Ávila y así está

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de marzo de 2019

Article feature image

El periódico local de Ciego de Ávila, Invasor, se dio a la tarea de salir en busca de respuestas para una situación que no tiene explicación. Se trata de la construcción de campo sintético en esa región para el que donaron más de medio millón de dólares.

A continuación, Cubita Now les comparte, de manera íntegra, el artículo publicado por la redacción digital del medio en cuestión, que incluye una carta de la Dirección de Deporte de la central provincia:

Campo sintético de hockey: Más que una respuesta

Fue en los días finales de 2017 cuando comenzó a gestarse la construcción de una cancha sintética de hockey. Las primeras jornadas fueron muy alentadoras, pues no solo se procedió al desbroce del terreno, sino que a principios de 2018 se realizó el relleno de la superficie y se iniciaron las labores de acondicionamiento.

Pero luego vino la calma. Y aquella inicial idea de que el Campeonato Nacional de ese año se escenificara allí quedó solo en eso, idea, porque tampoco el de 2019 pudo efectuarse en ese terreno.

Nuestro periodista, Rigoberto Triana, al reflejar las históricas medallas de oro de los equipos de uno y otro sexos, precisamente en esas lides de primera categoría, aprovechó para recordar que otra noticia pendiente, que urgía de una respuesta, era la no conclusión de esa cancha sintética por la que claman los amantes de la disciplina.

Aunque algo tarde, aquí está la que ofrece Leonardo Rodríguez Sánchez, director provincial de Deportes.

“Compañero Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico Invasor

“Estimado compañero:

“En la edición del 2 de marzo de 2019 de ese órgano de prensa se publicó por el periodista Rigoberto Triana Martínez una nota con el título Hegemonía total. Su publicación expresaba la situación que presenta la construcción del terreno sintético de hockey aledaño al centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, tema que amerita una respuesta y, sobre todo, trabajo.

“Expresarles que no solo ha faltado trabajo, sino otros elementos que han incidido en el cumplimiento de la tarea. Ponemos en consideración los siguientes:

“Las lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto generaron muchos atrasos, no permitiendo trabajar por presencia de alta humedad en el terreno.

“No se cumplió el cronograma planificado debido a que la máquina para asfaltar se situó en la inversión con retraso, debido a la no disponibilidad del equipo en la provincia. Cuando se logró traer para comenzar a asfaltar estaba rota, demorando en iniciar los trabajos.

“La máquina utilizada es de una tecnología más atrasada, por lo que no realizó el trabajo con las exigencias técnicas del proyecto, principalmente por problemas de nivelación del terreno.

“Los muros de contención fueron dañados debido a las lluvias de diciembre de 2018 y aún no han sido reparados, y no se ha terminado el drenaje ni la cerca perimetral por falta de fuerza de trabajo.

“Las máquinas que se importaron para colocar el amortiguante del terreno sintético hubo que regresarlas a Argentina por dificultades en la nivelación del terreno, ocasionando costos adicionales al país.

“Es importante señalar que esta donación está en la provincia desde el año 2017, lo que ha tenido como consecuencia afectaciones de algunos recursos por el tiempo de almacenamiento.

“En reiteradas ocasiones, la Dirección Nacional del INDER nos ha cuestionado la demora, informándonos del posible traslado del sintético para la provincia de Camagüey, de no concretarse su ejecución lo antes posible, seremos responsables ante las insuficiencias y problemas señalados.

“Por último, no fue aprobada la propuesta en el Plan de inversiones del 2019 de la segunda etapa, que contiene la terminación total de la instalación, que incluye las gradas y el edificio socioadministrativo.”

Tanques

Ya se deterioran los recursos almacenados en la parte exterior de la sala Giraldo Córdova Cardín

UNA ACOTACIÓN NECESARIA

Tras leer la respuesta de la Dirección Provincial de Deportes, no hay que ser peritos en materia constructiva para llegar a la conclusión de que ha faltado determinación para enfrentar una obra que, por demás, se trata de una donación de poco más de 700 000 dólares, a lo que se agrega el valor de uso que tendrá para el deporte que más glorias le ha dado al territorio avileño en este y el anterior siglos.

En la misiva, hay un párrafo que advierte sobre la posibilidad de lo que podría ser un gran fracaso para los que tienen que llevar a vías de hecho la obra y, como consecuencia, para el movimiento deportivo del territorio: "(...) En reiteradas ocasiones, la dirección nacional del INDER nos ha cuestionado la demora, informándonos del posible traslado del sintético para la provincia de Camagüey, de no concretarse su ejecución (...)."

¿Habrá que esperar a eso?


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar