Doctora cubana sobrevive con donaciones y cuidando ancianos en Brasil: “No me muero de hambre”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

La médica cubana Mariela Ambruster Almenares sobrevive hoy en Brasil gracias a donaciones de amigos y trabajos esporádicos como cuidadora de ancianos en las ciudades de Nova Fátima y Nordestina, tras la finalización del programa Mais Médicos, mediante el cual llegó a la nación sudamericana.

De 53 años, la doctora de Santiago de Cuba se las arregla para, con la remuneración que recibe, pagar las cuentas y ayudar a su familia en la isla, describe un reporte este martes del medio brasileño Globo.

Según explica el mismo, la doctora atravesó dificultades económicas en el interior de Bahía, después de la finalización del programa Mais Médicos, acordado entre el gobierno de Brasil y el régimen comunista de La Habana.

Trabajó en la atención primaria en Nova Fátima de 2013 a 2016, una ciudad con una población estimada de 8120 personas en 2021, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Pese a las dificultades, la cubana no ha renunciado por completo al campo de la salud y promueve charlas gratuitas para jóvenes, adultos y ancianos sobre la prevención de enfermedades y la importancia de la mamografía y los exámenes preventivos y de próstata.

“Vivo gracias a la ayuda de verdaderos amigos y puedo decir que no me muero de hambre”, dijo. Desde que finalizó el programa, la cubana no ha sido ubicada en su área de trabajo. La solución que encontró fue trabajar como auxiliar de farmacia en dos ciudades de Bahía: Feira de Santana y Nova Fátima.

Almenares también laboraba como cuidadora de ancianos, algo que sigue realizando de manera esporádica y le sirve para ayudar a sus hijos. Ha intentado en cuatro ocasiones que se le reconozca su diploma, a través del Examen Nacional de Revalidación de Títulos de Médicos Expedidos por una Institución de Educación Superior Extranjera (Revalida). Sin embargo, no lo ha conseguido.

“Un abogado está tratando de resolver la situación con mi diploma, para que algún día yo pueda trabajar como médico aquí en Brasil, que es lo que soy, lo que sé hacer”, comentó. Pese a que los integrantes del programa Mais Médicos, fueron eximidos de presentarse al examen como un requisito para trabajar en el sistema de salud brasileño, Almenares asegura que recibe siempre la misma respuesta.

“Dicen que todas las vacantes ya fueron ocupadas por brasileños que estudiaron en universidades de otros países”, señala. “Con esa respuesta, la sensación que tengo es que, en todo Brasil, en Bahía, hay médicos en los puestos. Sabes que realmente no es así”, agregó.

Almenares se graduó de Medicina en Cuba en medicina en 1993, por lo que este año cumple 30 años de experiencia. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y la ministra de Salud, Nísia Trindade, anunciaron el lunes la reanudación del programa Mais Médicos, creado en 2013 durante el gobierno de Dilma Rousseff, para aumentar el número de profesionales de la salud en áreas de bajo desarrollo económico y en el interior del país. La iniciativa pretende ampliar, de 13 000 a 28 000, el número de profesionales asistentes en todo el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar