Lula quiere retomar Mais Médicos en Brasil, pero con médicos cubanos que se quedaron

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de noviembre de 2022

Article feature image

El régimen cubano celebró la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil y los futuros proyectos de colaboración. Sin embargo, el equipo de Lula quiere retomar uno de los acuerdos estrellas del Partido de los Trabajadores, el programa Mais Médicos, pero con médicos brasileños y cubanos que se quedaron en el país.

"Hay médicos que se graduaron en el exterior y aún no han sido revalidados, hay médicos cubanos que se quedaron en Brasil y hay médicos que se graduaron y no están siendo absorbidos por el mercado laboral. Entonces, se podría implementar un programa similar, pero con predominio de médicos brasileños", dijo esta semana el senador Humberto Costa.

Según el medio local Metrópoles, el nuevo gobierno debe lanzar una campaña para retomar vacunación en el país, además de retomar el programa Mais Médicos.

"En el lapso de cinco años, alrededor de '20 000 colaboradores cubanos brindaron atención médica a 113 359 000 pacientes en más de 3600 municipios', según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, un país con una dictadura de izquierda por el que Lula ha mostrado su interés y una relación cercana", apuntó la emisora brasileña Radio Guaiba.

El grupo de salud del equipo de transición del presidente electo pedirá 22 mil millones de reales para el área a partir de la liberación del espacio presupuestario en la propuesta de Ley de Presupuesto Anual (LOA).

Ese monto millonario sería destinado al programa Mais Médicos, los medicamentos de la Farmacia Popular y la salud de los indígenas. "Ya hicimos la propuesta y estamos esperando el regreso de eso", dijo el senador.

Costa explicó a la prensa que el gobierno de Lula da Silva "está estudiando el regreso del programa Mais Médicos, que trabaja para asegurar profesionales en áreas desatendidas del país. Como hubo un aumento significativo en el número de profesionales de la salud en Brasil, no sería necesario traer médicos extranjeros".

Mais Médicos fue creado en julio de 2013 por el gobierno federal de Brasil, durante el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, para establecer profesionales en regiones desatendidas. El programa tenía una alianza con el gobierno de Cuba para contratar médicos de ese país, reseñó la citada fuente.

El régimen de Cuba retiró a los médicos de Brasil cuando Jair Bolsonaro comenzó a exigir acreditaciones y el pago completo a los especialistas cubanos de salud a finales de 2018. En 2019, Bolsonaro lanzó el programa Médicos por Brasil, en reemplazo del proyecto Mais Médicos.

"Hay dos diferencias principales entre las dos iniciativas: la remuneración, que antes era una beca de 11 mil reales y ahora puede alcanzar un salario de hasta 31 mil reales por mes; y la formación obligatoria de los profesionales seleccionados", detalló Metrópoles.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar