Doctora cubana explota contra el sistema fallido que impide la operación de su padre

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de julio de 2022

Article feature image

Una doctora cubana, cuyo padre necesita de urgencia una operación para salvarle la vida, denuncia las constantes trabajas del sistema de Salud de la isla.

Para Lianela Martínez el sistema de gobierno cubano no es solo deficiente y fallido, además es hipócrita porque prioriza a unos sobre otros según el interés de quienes tienen el poder.

Ella expone como la incapacidad para dirigir y las malas decisiones de una persona glorificada en un puesto puede costarles la vida a pacientes.

En su caso en específico Martínez muestra a su padre: “un paciente masculino de 64 años de edad, diabético, hipertenso, cardiópata, obeso...lleva 4 días ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba en la sala de Angiología cama 19, hace 3 días preparado porque después de salvarle el pie el mes pasado se ha complicado y hay que amputarle y practicarle una supracondilia”.



Image


Según explica la demora en proceder a la intervención quirúrgica es la falta de sangre de respaldo para el proceder. Pero lo inconcebible es que en medio de esa situación se desautorice el uso de donaciones directas, pues ella por ser la hija de su padre no puede donarle sangre.

“La respuesta es que no hay sangre de respaldo para la operación, después de lucharle la sangre para transfundirlo amén ya se logró no está permitido la donación dirigida por lo que no se me permite donarle siendo yo su mismo grupo y RH y pues entonces no se opera.

Mi pregunta: ¿a qué jefe sentado detrás de un buró se le ocurrió santa estupidez de que si yo quiero donar a mi familiar no se permite?”, explica.

Ante semejante decisión que califica de estúpida, Lianela advierte que ese no es un problema causado por el “bloqueo de Estados Unidos”.

“Los médicos no tienen cara ya para darle a los pacientes por la escasez de recursos de medicamentos, es frustrante para médicos y familiares las estupideces que se le ocurren a algunos que no resuelven nada. Y que nadie venga a decirme que es culpa del bloqueo, que si el imperialismo que yo soy médico y sé todas las cosas que se hacen y las que no, y Biden no mandó a decirle a nadie aquí que impidan las donaciones dirigidas”, denuncia.

La impotencia hace presa de esta doctora cubana que reclama a las autoridades: “¿Lo tengo que ver en mi cara que mi padre se complique aún más?”, mientras añade “aquí solo el que ha pasado por una situación de hospital sabe muy bien que no hay recursos de nada los médicos hacen magia para salvar a los pacientes, y la culpa lo digo bien claro es de un sistema fallido que no garantiza ni salud ni educación verdadera, hasta cuándo es esto”.



Image


Lianela Martínez hace una contundente acusación y además deja una advertencia a quienes están en posición de tomar tales decisiones.

“Aquí hay recursos para unos pocos y para los que les conviene a todos los dirigentes de este país que da asco por donde quiera que se mire...estoy segura que si fuera un jefe acostado en esa cama ya el problema se hubiera resuelto. Desde ahora lo digo, si mañana no aparece la sangre para operar a mi papá voy a denunciar desde mi profesión toda la mierda que se hace aquí en este país en Salud Pública. SOS Cuba y bien que hace falta y espero se comparta y llegue esto a donde tiene que llegar”, advierte.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar