Doctora aconseja a las embarazadas en Cuba qué deben comer: Casi el 70 % tiene anemia

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de junio de 2022

Article feature image

La doctora cubana Jordanka Rodríguez Morales, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Eusebio Hernández de la capital (popularmente conocido como Maternidad Obrera), asegura que casi el 70 por ciento de las embarazadas que atienden en su centro tienen anemia.

"Alrededor del 70 % de las mujeres atendidas en nuestro hospital -es casi la generalidad en las demás maternidades de la ciudad-, arriban con 10 gramos, y muchas hasta con 8, por lo que debemos transfundirlas. Presentar esa situación a las 34 semanas acorta el tiempo para ofrecerles tratamiento", asegura Rodríguez Morales jefa de Obstetricia en el centro.

“En una mujer embarazada se considera por debajo de 11 gramos por litro de hemoglobina. Y puede ser leve (inferior a 11, pero hasta 10 gramos); moderada (entre 10 y 8), y severa (menos de 8)", agrega.

"Llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida. El parto genera pérdidas hemáticas importantes, de ahí la necesidad de prevenir a tiempo", puntualiza.

En medio de una de las crisis económicas más duras que ha vivido el país, con los mercados y tiendas desabastecidos de alimentos y productos de primera necesidad, la especialista dijo algunas de las comidas que las mujeres podrían priorizar.

La prensa oficialista compartió la entrevista sin mencionar que casi la totalidad de los productos que sugiere no los hay y, cuando aparecen, tienen elevadísimos precios.

Otro de los problemas es que el sistema de salud no cuenta con las pastillas prenatales para todas las mujeres embarazadas.

“Normalmente el sistema de Salud ha garantizado las tabletas prenatales (son gratuitas); ahora están deficientes y una alternativa es el Fumarato ferroso o también el Sulfato ferroso. Si bien su uso realmente forma parte de la terapéutica, los indicamos para no desproveer a la paciente de los suplementos de hierro que son imprescindibles durante el embarazo, y cuyas dosis se hacen corresponder a cada etapa”, dice.

Según la doctora, "siempre hay alternativas para contrarrestar la realidad latente hoy en cuanto a la adquisión de variedades de productos o sus precios elevados". Y para ello aconseja no invertir el dinero en refrescos, dulces, helados o jugos de caja porque son dañinos.

Entre sus propuestas está destinar esa economía a frutas naturales, vegetales verdes como la col, el pepino, la espinaca, este último bajo un consumo regulado.

"Existen maneras muy atractivas para combinarlos con el pollo y el picadillo, las proteínas más a la mano hoy. También la zanahoria, que puede ingerirse rallada al estar fresca, o adicionarse a otros alimentos como la berenjena, repleta de vitaminas, minerales y fibras".

“Resulta erróneo pensar que la ingesta diaria de carne roja resuelve el problema. Y no es así. Es muy buena, pero en equilibrio, dos veces por semana, ya que de lo contrario obligamos a los riñones a funcionar el doble y eso impacta en los valores renales alterados, dígase el ácido úrico y la creatinina", agrega.

“Otras carnes de elección serían el conejo, el pato, la pechuga del pollo, más nutritiva que el muslo y el contramuslo; también el carnero, las vísceras como el hígado, el corazón y la lengua a quien le guste, pero siempre en un consumo regulado”, puntualiza.

Asimismo, aclaró que está mal pensar que toda la responsabilidad en el embarazo, incluyendo la alimentación, recae sobre el Sistema de Salud. "Hay una gran cuota desde lo individual, a partir del momento en que decidimos transitar por una de las experiencias más sublimes", comenta.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar