Disminuye entrada de migrantes a México por presencia militar en frontera

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de junio de 2019

Article feature image

La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha disminuido el flujo de migrantes indocumentados en este tradicional punto fronterizo.

Israel López Ordóñez, un balsero guatemalteco de profesión, dijo que “desde hace una semana el flujo migratorio bajó sustancialmente, lo que impactó en los bolsillos de quienes trasladan de un lado a otras mercancías, pero también personas”.

Por otro lado, López Ordóñez indicó que “el coste por el trayecto que cobra a los migrantes indocumentados es de 25 pesos (unos 1,3 dólares), para cruzarlos de un lado a otro”, señaló El Diario Vasco.

"Sí ha bajado bastante (...) y nada va a ser igual. Hay mucha expectación, las cosas ya no serán iguales porque al ver la presencia de la autoridad aquí la gente ya no se va atrever a pasar", añadió.

“Desde que se han anunciado las nuevas políticas migratorias de México -que incluyen el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en el sur y sureste del país- han dejado de verse a cubanos, haitianos o africanos”, aseguró el balsero guatemalteco.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar