Disminuye el número de cubanos cruzando la selva del Darién

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de febrero de 2022

Article feature image

Unos 367 cubanos cruzaron el Tapón del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá durante el mes de enero, cifras sin embargo que el Servicio Nacional de Migración identifica como inferiores a otros años.

Las autoridades panameñas han declarado que mejoraron en el control del flujo migratorio a través de sus fronteras sin embargo en el mes de enero 4442 migrantes los que entraron vía terrestre desde Colombia.

Ese número representa un aumento de 248 personas más que en diciembre de 2021, cuando se contabilizaron 4194.

“La cifra de enero equivale a un ingreso diario de 143 migrantes, lo que coincide con las cifras que dieran a conocer las autoridades de seguridad”, dijo el diario Panamá América.

El rotativo advierte que durante enero el tránsito de cubanos disminuyó considerablemente con respecto a los venezolanos (1153) que entraron a Panamá por la selva, incluso fueron menos los haitianos que también lo hicieron (636).

Los datos en diciembre de 2021 fueron totalmente distintos, ese mes cruzaron 997 cubanos, 751 haitianos y 542 venezolanos.

 Durante 2021 unos 133 000 emigrantes atravesaron el peligroso Tapón del Darién según confirmó el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.

El funcionario también expuso las cifras de nacidos en la mayor de las Antillas que se sometieron a ese viaje: "Son cifras exorbitantes, más de 130 000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80 000 de origen haitiano y 15.000 cubanos", dijo Ortega.

"Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia", declaró en octubre Santiago Paz, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Otra diferencia marcada entre el año anterior y enero de 2022, fue la cantidad de niños migrantes que cruzaron la selva para llegar a Panamá.

“El mes pasado, fueron 644 menores, lo que representa menos del 15% del total de migrantes”, advirtieron las autoridades.

En noviembre de 2021 la comunidad cubana internacional reaccionó al fallecimiento de un niño de la isla precisamente en ese difícil camino.

 La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo que el menor de apenas 14 años se llamaba Bryan Rommel Corrales Bravo, hijo de una cubana identificada como Lisandra Bravo Alarcón, quien había fallecido días antes en un naufragio en el río donde la embarcación en la que viajaba, junto a 26 personas, con destino al puerto de Anachucuna, se hundió.

Bryan Rommel era un menor aparentemente sano, pero es un trayecto muy duro e intrincado, y el niño se sintió muy mal subiendo una loma, el grupo que se internaba en la selva pidió ayuda pero para cuando contestaron ya había sido demasiado tarde.

El niño tuvo un accidente por un infarto y por el esfuerzo que venía realizando durante sus últimos días, dijeron las autoridades. La familia del pequeño hubo de enterrarlo en el mismo bosque porque las lluvias no permitieron su traslado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar