Disminuye casi a la mitad producción de arroz en Camagüey

Disminuye casi a la mitad produccion de arroz en Camaguey

Tras alcanzar récord histórico de producción en el 2018 con 100 mil toneladas de arroz cáscara húmedo, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, CAGRI, de Camagüey, enfrenta una caída abrupta de sus volúmenes de producción, decido a carencias de insumos para el cultivo del grano.

“Las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el consiguiente impacto negativo en la economía de la isla, provocó que de las 90 407.3 ton planificadas inicialmente para el 2019 se tuviera que reajustar el compromiso a apoco más de 52 mil ton”, señala la prensa local culpando, como de costumbre, al embargo.

Por su parte, Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, dijo que los arroceros camagüeyanos buscan algunas alternativas ante la escasez de insumos y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros.

“Ello hizo posible cumplir con la siembra de las 9 mil hectáreas (ha) en la campaña de frío, no siendo así en primavera donde solo se han logrado plantar poco más de 6 mil ha”, explicaron.

“Los principales destinos del codiciado cereal que se cosecha en la demarcación son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo. Camejo Martín reafirmó el compromiso del colectivo del CAGRI de continuar en la búsqueda de alternativas y cumplir con los actuales encargos”, añadieron.