Dirigente sobre la Agricultura en Cuba: “estamos planificando pérdidas”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de septiembre de 2022

Article feature image

Un dirigente de una cooperativa en Güira de Melena dijo este domingo que en Cuba se están planificando pérdidas en la agricultura y llamó al Gobierno a agilizar la entrega de tierras ociosas, así como estimular la competencia en el campo.

“Hoy existen empresas malas en el país, muy malas. Ya estamos viendo que estamos planificando pérdidas. No se puede planificar pérdidas”, dijo Pablo Orlando Pérez, presidente de la cooperativa Frank País García en Güira de Melena, en el programa oficialista Cuadrando La Caja.

“Yo pienso que estos actores tienen que jugar el papel que les corresponde. La empresa está para asesorar, para darle un servicio a las cooperativas y las cooperativas para producir. Pienso que donde eso funcione bien, va a funcionar la agricultura, donde no, no va funcionar”.

Aunque el régimen de Miguel Díaz-Canel adoptó más de 60 medidas en 2021 para "impulsar la producción agropecuaria en Cuba", los ciudadanos siguen sin ver los resultados casi un año después y los campesinos se quejan de las trabas para producir.

“Profe, el profesor lo decía ahorita: pienso que hay que crear competencia en el campo. Y la competencia está en quién te va a prestar el servicio. Mientras que nosotros tengamos una empresa sola que es la que presta el servicio estamos perdidos”.

“La dirección del país está buscando alternativas para producir y yo pienso que una de las alternativas está discutida ya. Las cooperativas de segundo grado pueden jugar un rol importante en este momento. ¿Por qué? Porque estas cooperativas de segundo grado las podemos crear y nos van a dar la posibilidad de competir en servicios con las empresas agropecuarias y nos van a dar la posibilidad de competir en servicios con las empresas exportadoras e importadoras. Hoy esto es una parte que podemos resolver si las acabamos de formar”.

“Hoy hay una cosa muy importante en el campo que es la tierra y el hombre. Esas dos cosas son fundamentales en el campo hoy y hoy tenemos que hacer un reconocimiento grande a esos campesinos que están produciendo con cero insumos. Y esto es muy relevante en el campo hoy que la gente trabajen de esa manera y pongan el corazón en la tierra para que el pueblo mañana tenga algo que comer”.

“Hoy tenemos tierras ociosas todavía en el país. Pienso que la Agricultura tiene que tomar medidas sobre esto. Tiene que aumentar la agilidad a la hora de entregar la tierra porque el pueblo necesita que todas esas tierras estén en manos del que tenga que trabajar”.

El dirigente dijo que “hay cooperativas que trabajan bien y hay cooperativas que trabajan mal. Hay empresas que trabajan bien y hay empresas que trabajan mal. Las indolencias hoy tenemos que quitarlas del medio. Hoy esas cosas no pueden ni existir porque si siguen existiendo, dejamos de producir”.

En su cooperativa “existe todavía alguna tierra ociosa, no toda. Se está trabajando, se hace levantamiento pero todavía necesitamos que la Agricultura sea más ágil a la hora de la entrega de tierras”.

“Sabemos que hoy el Estado no tiene la cantidad de insumos para entregarnos, pero hay veces que existe el insumo y no lo ponemos en mano del que tiene que ponerlo. Ya ahí hay que determinar a quién se le pone ese insumo. ¿Cómo va a producir y qué va a entregar? Hoy el insumo hay que ponerlo en manos de esos campesinos, en manos de esa cooperativa que produce y que lo hace bien”.

Ante los comentarios del dirigente, Fidel Perera pidió que dejen "de seguir hablando lo mismo año tras año, sin que se vean los resultados. Cuba no produce casi nada. El problema sigue siendo el sentido de pertenencia, que la gente sepa que cualquier inversión que haga en su tierra nadie se la va a quitar".

"Hay que dignificar la agricultura, que la gente viva en el campo no en el pueblo ni en comunidades, con condiciones para producir y que puedan invertir sus ganancias en mejorar su finca con tractores, camionetas, camiones, o sea todo lo necesario para vivir, incluso mucho mejor que en en el pueblo y las ciudades. Ellos se lo merecen porque serán los encargados de suministrar todos los alimentos como carnes, vegetales, granos, viandas, leche con todos sus subproductos al turismo, la población, las industrias o sea que se conviertan en la base fundamental de la economía cubana, precisamente porque debiéramos ser un país inminentemente agrícola, por las condiciones otorgadas por la providencia", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar